13 Abr, 2020 por

Una encuesta de ACIPAN indica que la facturación comercial cayó casi un 50%

Así lo manifestó una encuesta/sondeo que realizó la Asociación Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén durante días anteriores donde se pudo conocer  información de mas de 700 empresas, de todos los tamaños y de unos 30 rubros, de la Ciudad de Neuquén capital.

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el sábado 11 y domingo 12 de abril (hasta el mediodía) un relevamiento en la Ciudad de Neuquén sobre los
efectos que la pandemia y las medidas gubernamentales tomadas para enfrentarla están teniendo sobre la economía local: evolución de la facturación, nivel de actividad, dificultades con la provisión de insumos, medidas respecto a los empleados, la continuidad de la empresa en las próximas semanas, las medidas del gobierno que estima podrían ayudar a revertir la situación de la empresa, y los compromisos que dejaría de pagar por la grave situación de liquidez.

En el informe se pudo conocer que casi el 88% de las empresas manifestó que la caída en la facturación supera el 50%.  El 61% de las empresas relevadas está sin actividad y otro 25% tiene un nivel de actividad de hasta 20% de su capacidad. Sólo un 5% estaría con niveles de actividad mayores al 60%.

Además se indicó que el  80% de las empresas tiene demoras o restricciones en la provisión de insumos. Para las empresas con problemas en la provisión de insumos el 61% manifestó que las afecta en toda su actividad. El 22% de las empresas no tiene personal a cargo; casi el 27% de las empresas piensa mantener a todos los empleados sin cambios; el 35% de las empresas reducirá sueldos u horas de trabajo; y el 11% piensa realizar despidos. Tan sólo 1 empresa tiene decidido contratar
más empleados.

El panorama es complicado ya que el 67% de las empresas cree que no podrá mantener la continuidad de la empresa dentro del mes de abril.  La principal medida que las empresas creen que el gobierno debería tomar es la prórroga, reducción o exención de impuestos.  Casi el 60% de los encuestados cree que la cantidad de empleados de su empresa será menor en 2020 respecto al 2019 y el 41% cree que se mantendrá igual.

Según este informe lo primero que las empresas dejarán de pagar son los impuestos, tanto nacionales, como provinciales y municipales.

Sectores relevados
La encuesta se realizó fundamentalmente sobre los siguientes rubros empresariales:
Indumentaria y calzado Kiosco Gastronomía
Alimentos y bebidas Electrodomésticos Transporte
Bazar Pinturería Servicios de salud
Regalería Informática Servicios profesionales
Juguetería Comercio mayorista Construcción
Optica Hotelería Industria gráfica
Librería Gimnasio Insumos de salud
Repuestos Turismo Insumos industriales
Mueblería y decoración Servicios educativos Servicios petroleros

El 76% de las empresas relevadas responde que la caída en la facturación, desde el inicio de la cuarentena (20 marzo) ha sido de entre el 76% y 100%.
Un 11,6% tendría una caída de entre 51% y 75%; y otro 10% manifiesta retracciones en las ventas de hasta el 50%. Solo un 2,5% manifiesta haber tenido incrementos en su facturación.

Casi 62% manifiesta haber tenido nula actividad durante el período de la cuarentena. Otro 30% responde que el nivel de actividad no supera el 40%.

El 80% de los encuestados respondieron que en estas tres semanas han tenido demoras o restricciones en la provisión de insumos para su empresa. Veamos
cómo ha impactado esto sobre la actividad.

Respecto a la situación laboral, las empresas responden:
 El 0,1% piensa contratar empleados.
 Realizar despidos: 10,8%
 Mantener a todos los empleados: 26,8%
 Reducir carga horaria: 16,9%
 Reducir salarios: 18,4%
 Mantener a todos los empleados pero adelantando vacaciones: 4,7%
 El 22,4% de los empresarios que relevamos no tiene personal a cargo.

Las empresas relevadas estimaron la cantidad de días que podrían mantener la continuidad de la empresa hasta su cierre, desde el 1º de abril:
 10 días: 19,3%
 20 días: 14,5%
 30 días: 33,7%
 60 días: 20,6%
 90 días: 12%

“3 medidas que el gobierno debería implementar para revertir la situación de su empresa” (Resumen de las respuestas más repetidas
por los encuestados)
1º- Prórroga de impuestos, reducción y/o exención impositiva
2º- Créditos a tasa 0%, facilidades y rapidez en el acceso
3º- Ayuda para el pago de salarios
4º- Flexibilización de la cuarentena para reactivar la economía
5º-Asistencia para el pago de servicios públicos
6º- Regulación en el pago de alquileres
7º-Flexibilización para el pago de salarios

“3 alternativas que considera dejar de cumplir en caso de imposibilidad de hacer frente a sus compromisos” (Resumen de las respuestas más repetidas por los encuestados)
1º- Impuestos nacionales
2º- Impuestos provinciales/municipales
3º- Servicios
4º-Alquileres
5º-Proveedores
6º-Sueldos

Metodología
Tipo de encuesta: cuali-cuantitativa, cuestionario cerrado.
Universo: compuesto por empresas de todos los rubros y sectores
económicos de la Ciudad de Neuquén.
Período de recolección de la información: Los datos preliminares fueron
relevados el sábado 11 y domingo 12 de abril.
Canal: correo electrónico y WhatsApp.
Muestra: 690
Observatorio Económico
ACIPAN
Diagonal 9 de Julio 67, 2º piso oficina 3.
Ciudad de Neuquén
Teléfono (0299)-4486666

link trabajo completo: https://acipan.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/Sondeo_Empresas_Ciudad_Neuqu%C3%A9n_Abril_2020.pdf