28 May, 2019 por

Una fiesta patria corriendo en la montaña

El 25 de mayo hubo actividades de todo tipo en San Martín de los Andes, el 26 ProBox eventos organizó en el circuito de Motocross Manzano Brujo una gran fiesta patria con mas de 180 corredores de 6, 12 y 25 kilómetros de pedestre con un 90% de senderos y 10% de caminos. El marco del otoño le dio le toque final para que las remeras de la carrera celestes y blancas con un diseño especial de la bandera Argentina Pintarán el bosque . El grupo Achalay de Folklore a cargo de Andrea Zuñiga bailó en la cuenta regresiva una chacarera que despertó a todo el público. Un trompetista de la Fanfarria entonó estrofas para realizar la largada y todo se vistió de celeste y blanco en lo que fue la Primera Edición del Desafio de la Patria.

La largada fue a las 11 hs del domingo 26 de mayo con un gran marco de público en el predio del Manzano Brujo, circuito de Motocross de San Martín de los Andes. Fue una cinta celeste y blanca recorriendo el primer tramo del circuito para luego internarse en senderos que llevaron al cerro Currhuinca con vistas únicas del Lago Lacar y la piedra de trompul. Kevin Duré y Sergio Pereyra lideraron en todo momento sus categorías y le dieron un color distinto a la carrera, Roxana Flores fue demoledora en 25 km seguida por Vanina Namuncurá mostrando gran nivel deportivo en los senderos del Manzano Brujo.
«Un circuito muy duro, muy picante pero con una excelente señalización y con muchos puestos de hidratación para asistir no solo con bebidas a los corredores sino también con alimentos para que nadie se quede sin asistencia» dijo Kevin Duré ganador de los 12 km.

«Se puede hacer un mejor tiempo, pero estaba muy engripado, caminé mucho y disfruté del paisaje, lugares que nunca había visto de San Martín de los Andes, muy lindo todo y gran organización, excelente marcación de la carrera, puro sendero y trepada, hermoso» dijo el gran corredor de Junín de los Andes, Sergio Pereyra. Su padre se ubicó tan solo 4 puestos mas atrás y estuvo cerca de alcanzarlos. «Linda carrera la que corrimos, un día ideal, húmedo pero lindo, el paisaje y los colores muy buenos» dijo Mariano Pereyra su papá.
Hubo muchas emociones y un gran nivel de atletas que hicieron del Desafio De la Patria Primera Edición una gran fiesta.
En los 12 Kilómetros el ganador fue Kevin Duré con un tiempo total de 00:59:15 , segundo se ubicó Agustín Quejada de Junín de los Andes, tercer lugar para el local Jhonatan «Tatán» Colombo quien está clasificado para el IRONMAN de Francia en Agosto. Rebeca Zapata se ubicó tercera en 12 k, segundo lugar para Vanesa González y primer lugar para Marcela Salgado de San Martín de los Andes.
En los 6 Kilómetros generales primera se ubicó Oriana Cañete, segunda Mayra Cabrera y tercer lugar para Tamara López. Sergio Raín ganó los 6 km masculino, segundo Mauro Ariel Infante y tercer lugar para Jesus Epulef.

En los 25 kilómetros Roxana Flores se quedó con la carrera con un tiempo de 2 horas 13 minutos, segunda se ubicó Vanina Namuncurá y tercera Silvina Altamirano. Sergio Pereyra de Junín de los Andes con un tiempo de 2:06:45 se quedó con el Desafio de la Patria, seguido de Hugo Quintulén y René Parra.

El 7 de Septiembre ProBox eventos prepara Lacar Run, una carrera con nuevos recorridos con vista al Lago Lacar que promete espectáculo. Además de una carrera en los próximos meses de Cross Country Mountain Bike que será de alto nivel con el sponsor oficial de una marca lider de Bicicletas de montaña.