6 Jun, 2019 por

Una guerrera Argentina todo terreno en Portugal

La vida de un deportista argentino tiene una identidad única, parecida a la de muchos otros países de latinoamérica donde se hace cuesta arriba ser deportista profesional. Pero tal vez lo que mas empuja y anima a estos deportistas es la energía y la fuerza que le pone cada uno de los que rodean a esos deportistas, hablo de las personas que sienten esos sueños como propios y aportan su granito de arena.  «Los sueños se cumplen» dicen, pero claro, sería imposible que se cumplan si no existieran los amigos, los que piden que nunca abandones, los que son capaces de rifar lo que tengan a mano con tal de llegar a ese objetivo que se ha planteado. Yennifer Castro es un ejemplo de sacrificio y coraje. Su sueño se está por cumplir gracias a un importante aporte que dio el Ministerio de Deportes de la Provincia de Neuquén a través del  financiamiento del  IJAN (Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén). Pero mas se concretó porque un grupo de amigos y gente que quiere al deporte la ayudó a concertarlo y este sábado 8 de Junio estará corriendo el mismísimo Campeonatos del Mundo de Trail 2019 en Miranda do Corvo (Coimbra, Portugal). Para esta edición 2019, los títulos de Campeones del Mundo de Trail Corto (alrededor de 45 km) se otorgarán a los hombres, las mujeres y los equipos.

Esta es la historia de Yenifer Castro, de «la profe», de la amiga de sus alumnas, de la compañera de carreras de muchos corredores de gran trayectoria, pero sobretodo de la compañera de aquellos que estan comenzando en esto, de la que no se guarda nada cuando tiene que contar cómo encara una carrera, cómo se prepara para una u otra aventura de esas que siempre la tienen como protagonista. Ella es Argentina, es neuquina, tiene valores fuertes que la han llevado a donde hoy está, tiene los sueños de cualquier corredor que se prepara para una competencia de este tipo. Ella salió desde San Martín de los Andes ayer y desde Roma nos cuenta lo que falta por viajar para llegar a Portugal y lo que espera de otro nuevo sueño.

«Quiero dar lo mejor, trataré de posicionarme entre las 20 primeras de las Ultra, si bien no es mi fuerte pero es a lo que voy. Hace unos días hice los últimos entrenamientos con menos cargas, el lunes y martes entrené mas fuerte y luego elongación. Parte del equipo que llegó ya al lugar me comentaba que hay bastante humedad en el circuito, por suerte no hará mucho calor, habrá barro, tal vez llovizna, así que será parecido a lo de Argentina. Llegaré 22:30 y dormiré hasta mañana ya que llevo mas de 16 hs de viaje hasta acá (Roma) y me falta un tramo mas todavía. Es un gran sacrificio pero muy feliz de poder concretarlo» dice Yennifer Castro a Lacar Digital mientras espera la conexión de vuelo en Italia.

«La carrera es en un terreno con mucha pendiente, descensos muy técnicos, serán 44 km así que habrá que meterse y medirse con las Ultra de todo el mundo» agrega con voz cansada la runner de San Martín de los Andes.

Antes de su viaje fue sorprendida por su equipo de entrenamiento SMA RUNNING  con una cena muy emotiva donde cargaron de energía a nuestra joven atleta Argentina.

«Por último quiero agradecer antes que nada a un gran y hermoso grupo de San Martín de los Andes que siempre me apoya, a las personas que me ayudaron con los 10 mil pesos que me faltaban, a mi team, que está firme siempre, al Ministro Sanchez por la gestión ante el IJAN y a cada uno que puso su granito de arena para que cumpla mi sueño y represente mi provincia y mi país con mucho orgullo» finalizó Yennifer Castro para Lacar Digital.

El evento es una comeptición IAU co-organizada por la ITRA et el Comité de Organización Local (Trilhos dos Abutres).

La carrera recorre la cordillera de Louzan, que revela el lado cultural y humano de Schist Villages de una manera única, con la naturaleza y las opciones de ocio que ofrece este paisaje. Es el hogar de ciervos, jabalíes y pavos que se esconden entre los alcornoques, castaños, robles y, por supuesto, los pinos. Los atletas tienen la oportunidad de pasar por un parque biológico (con especies originadas en esta cordillera), un área protegida ambientalmente (parque Mestrinhas), un santuario (Senhora da Piedade) y una aldea de esquisto (Gondramaz).

2019 TWC Reglas
• Competición individual masculina.
• Competición individual femenina.
• Competición por equipos masculinos.
• Competición por equipos femeninos.
Solo los atletas y equipos inscritos por su Nacional.
La federación puede participar en la competición oficial.
Las federaciones pueden seleccionar hasta 9 atletas por género
(máximo 9 hombres y máximo 9 mujeres), 6 de los cuales
Puede participar en la competición por equipos. Los otros 3 atletas
Se ingresará solo para la competición individual.
Los 3 primeros atletas por país determinarán la
Puntaje del equipo que se basa en el acabado acumulado.

ARGENTINA

CONVOCADOS PARA EQUIPO FEMENINO :
YENNIFER CASTRO
KARINA SOSA
BELEN BARRERA
ADRIANA VARGAS

CONVOCADOS PARA EQUIPO MASCULINO :
GABRIEL RUEDA
JOAQUIN NARVAEZ
JOSE IGNACIO RIVERA
VICTOR CRUZ
PABLO BARNES
FRANCO ORO

JEFE DE EQUIPO : ARTURO FABIAN CAMPANINI