3 Jun, 2020 por

Violencia de género: La otra pandemia que no da tregua

En un contexto peculiar donde el distanciamiento social obliga a buscar nuevas formas de encuentro, las agrupaciones feministas se reinventaron para poder hacer llegar su mensaje.

Y es que desde hace 5 años, cada 3 de junio, se realizan marchas e intervenciones contra la violencia machista, una pandemia que crece y no da tregua.

Agrupaciones de San Martín de los Andes como Las Maromas, Las Magdalenas y Pan y Rosas, entre otras, se convocaron en diferentes horarios para poder manifestar su repudio contra la violencia de género pero cumpliendo con todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Lacar Digital habló con las integrantes de Las Maromas que dijeron: «Más que nada la idea fue poner en acción, en palabras, este #NiUnaMenos»

«Estamos hartas, ya no queremos levantarnos todos los días con la noticia de una compañera asesinada», manifestaron

Bajo las gotas que caen, van colgando cintas y carteles con frases e información para aquellas mujeres que sufren violencia de género

«Ante este contexto de pandemia sabemos que es complicado marchar, así que entendíamos que podíamos hacer esta intervención que es una cordelada, donde expresamos algunos sentimientos, donde expresamos algunas sensaciones y donde también dejamos teléfonos donde las mujeres pueden acercarse a hacer sus denuncias» explicaron a este diario.

En cuarentena por la pandemia de coronavirus la situación para muchas mujeres es más difícil, debido a que cientos de ellas están obligadas a convivir con sus agresores y no cuentan con los recursos y la información necesaria para poder hacerle frente a la esto.

«Lamentablemente en este contexto de pandemia los femicidios han crecido de una manera exorbitante, por eso con todas las medidas que se requieren y sin herir la susceptibilidad de nadie, teníamos que estar haciendo esta pequeña intervención para que todas las compañeras que ya no están, estén presentes en este humilde homenaje», resaltaron.

Legisladoras nacionales del oficialismo y la oposición señalaron que, si bien en los últimos años hubo grandes avances, aun quedan deudas para saldar, para erradicar la violencia contra las mujeres y las diversidades y lograr la paridad de género.

En ese sentido desde La Maroma indicaron: «Esperamos que se declare la emergencia, porque de verdad esto ya no da para más»

«Y como decimos siempre #NiUnaMenos #VivasNosQueremos libres, desendeudadas y con todas las políticas necesarias para que se apliquen los recursos que son necesarios»

Además agregaron que «entendemos que los femicidios y las violencias hacia las mujeres son asuntos de política de Estado y que tienen que estar en agenda continuamente».

Para terminar expresaron: «Este es un humilde homenaje a todas las compañeras que ya no están con nosotras»