5 Nov, 2020 por

117º Años Parques Nacionales: Homenaje al Brigadista de Incendios Forestales Esteban Mariñanco

Con casi 30 años al servicio de la Conservación de los Recursos Naturales y Culturales de nuestro país Don Esteban MARIÑANCO de Profesión Brigadista de Incendios Forestales del Parque Nacional Lanín, trabaja con ahínco, dedicación, compromiso y profesionalismo.
Don Esteban nació el 15 de febrero de 1956 en Ruca Choroy o Rucachoroi (casa de los loros), un lugar donde ha transcurrido toda su vida. Ingresó a trabajar como Recorredor de Incendios Forestales de la zona Norte del Parque Nacional Lanin – Aluminé, en el año 1992 en temporadas de octubre a marzo hasta que quedó anualizado.

Antes de ser Brigadista de Incendios Forestales intervino en tareas de supresión y presupresión de grandes incendios como el de Ñorquinco del año 1987 del cual conserva vívidos recuerdos, ”… Todos trabajaron, la gente de Parques Nacionales, el Ejército, Provincia, los Gendarmes, la gente de la comunidad y hasta los chilenos que venían a hacer trabajos de jornada…” “… allí en Coloco, trabajábamos con herramientas manuales muy pesadas…”, “… una tarde el viento cambió de rumbo y el fuego casi nos encierra alcanzamos a salir todos juntos, por eso a los brigadistas nuevos les aconsejo siempre estar atento el viento es el que manda en los incendios…” ”… tres meses duró ese… lo apago la lluvia del otoño, después nos llevaron a Nahuel Huapi al Brazo Tristeza … recuerdo que cuando llegamos lo primero que vimos fue una montaña toda ardiendo… ”
les
“Como Recorredor de Incendios siempre se estaba atento a las tormentas eléctricas y al día siguiente las recorridas eran para avistar humo por la caída de rayos …”
Participó junto a otros combatientes en los incendios de Lolog, Tromen, Hui Hui y el gran incendio de Ruca Choroy en el año 2013.
Fue colaborador de los Guardaparques Arturo Costa Alvarez, Mario Zuretti Calvo, Carlos Rabagliatti, Fernando Nahuelpán, Julia Delgado, Adrián Daros, Fabián Rocca, Juan Zabalza, Martín Pereyra, entre otros.
Otras de sus funciones, recorrer los campings a pie o a caballo y registrar a los caminantes, brindar recomendaciones a los visitantes (evacuar toda duda antes de hacer una actividad y registrarse), asistir a los incendios comunitarios de viviendas en Ruca Choroy con los equipos de la institución, asistir a las Comunidades Mapuches y Pobladores de la Zona.
Junto a los Guardaparques y técnicos cada año, cuentan las cabezas de piñones, para saber como va a venir la “piñonada” y realizan la recolección de semillas para los viveros.
Don Esteban ama la naturaleza, siempre recomienda “disfrutar y cuidar el Área Protegida, no dejar basura y tener cuidado con el fuego” “Cuidar las Araucarias que son árboles milenarios sagrados para uno y para todos”
¡Don Esteban Mariñanco, próximo a jubilarse, ha vivido junto a su familia permanentemente en este lugar lleno de secretos, donde se conserva la naturaleza en estado intangible, donde los crudos inviernos acumulan nevadas tras nevadas, donde las araucarias dominan la zona y el trabajo da sentido a su vida!
Un hombre rudo, humilde en su ser, de pocas palabras y de corazón noble que aprendió a interpretar los sonidos, colores y estados de la naturaleza, que ejerce una de las profesiones más sufridas pero que cada día agradece al universo la oportunidad que le brindó.
Este 06 de Noviembre al cumplirse el 117º Aniversario de la Creación de los Parques Nacionales, los compañeros del Parque Nacional Lanín, hacemos llegar un gran saludo a Don Esteban agradeciendo el compromiso asumido, apoyo y el trabajo que ha dejado huellas y enseñanzas a los cada uno de los Agentes de la Conservación.
Ag. Lidia Mabel MORA
Parque Nacional Lanín