16 Nov, 2020 por

Resolución del COEM: San Martín de los Andes vuelve a Fase 1

Así lo anunció el COEM local tras la reunión que tuvieron esta mañana con el Intendente Carlos Saloniti y las autoridades de Zona Sanita IV. Las medidas fueron tomadas tras el avance de casos positivos en nuestra localidad y rigen desde el día miércoles 18 a las 00 hasta el lunes 23 a las 24 horas.

En una reunión encabezada por el Intendente Municipal Carlos Saloniti, los representantes de Zona Sanitaria IV y el Comité de Emergencia de nuestra localidad se definieron nuevas medidas y la vuelta de la ciudad a Fase 1, las cuales a partir del día miércoles 18 a las 00 horas entrarán en vigencia. Al encuentro también fueron convocados los once concejales de todos los bloques que representan al Poder Legislativo, las Fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios, el Parque Nacional Lanin, Defensoría del Pueblo y el Medio Ambiente, Protección Civil, entre otros funcionarios.

En virtud de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y en el marco de la declaración de Circulación Comunitaria del virus, se resolvió determinar el cambio de fase en la localidad de DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) a ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Las medidas, tendrán vigencia hasta el próximo lunes 23, a las 24 horas. Ese mismo lunes, desde las 8.30, se volverá a reunir el COEM para analizar la posibilidad de continuar o no con las medidas establecidas a partir de la situación epidemiológica.

MEDIDAS:

• Sólo se permitirá la apertura de los comercios que están contemplados como rubros comerciales esenciales habilitados (Alimientación, Farmacias, Higiene y Limpieza, Ferreterías, Veterinarias y Provisión de Garrafas), en el horario de 7 a 16 horas.
• Las compras deberán realizarse –prioritariamente- en comercios de cercanía. La circulación en la vía pública, para las compras, solo estará habilitada de 7 a 16 horas.
• No están permitidas las actividades deportivas al aire libre durante seis días.
• Solo podrán circular fuera de esos horarios los trabajadores esenciales: Salud, Fuerzas de Seguridad, Personal de la Administración Pública abocado a tareas esenciales para la comunidad, Medios de Comunicación (Más información en el decreto agregado al final de esta comunicación).
El objetivo de las medidas adoptadas, a partir de la situación epidemiológica de la ciudad, es disminuir la circulación de personas y del virus.

OTRAS ACCIONES QUE SE RESOLVIERON EN EL COEM:
• Comienza a implementarse el Plan Detectar. Destinado a que las personas que adviertan síntomas puedan ser testeados de manera rápida. Se informará el mecanismo de implementación del mismo, en las próximas horas.
• Incorporación personal de Salud en las instituciones locales, proveniente de Buenos Aires, provistas por el Ministerio de Salud de Nación. Enfermeros y Profesionales que serán incorporados a los equipos del Hospital Ramón Carrillo y de la Clínica Chapelco.
• Se instalará un Centro Turístico Sanitario en la localidad, para descomprimir y complementar el trabajo en el resto de los Centros de Salud.
• Se realizarán controles en conjunto con las Fuerzas de Seguridad en lugares estratégicos de cada barrio, para garantizar el cumplimiento de las medidas.
• Bomberos Voluntarios, pone a disposición de las acciones personal.

IMPORTANTE:
Se reiteran las vías de contacto con el Hospital, en los siguientes números, para consultas respecto a síntomas:
ATENCIÓN LUNES A VIERNES: De 8 a 22 horas
02972 427 099
02972 427 211 interno 123 (Área Programa)
Celular 2944 61 6487

El COEM se volverá a reunir el próximo lunes 23 de noviembre de 2020, desde las 8.30 horas.

DATOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
26 NUEVOS CASOS Y 24 NUEVOS RECUPERADOS. HAY 30 HISOPADOS EN ESTUDIO Y 15 DIERON NEGATIVO
Desde la Zona Sanitaria IV, se informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 26 nuevos casos de COVID-19 en la localidad y se registraron 24 pacientes recuperados. Con respecto a los hisopados en estudio, se precisó que se está a la espera de 30, mientras que se recibieron 15 resultados negativos.
Son, al día de hoy, 868 personas cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), 724 de ellas por ser contacto estrecho con casos positivos, y los 144 restantes por haber regresado de zonas con circulación comunitaria del virus.
INTERNACIONES
Existen cuatro (4) personas internadas en UTI en la Clínica Chapelco: dos (2) por COVID y dos (2) por otras patologías.
En el Hospital Ramón Carrillo hay a la fecha cuatro (3) pacientes internados moderados por Covid-19.
Mientras que en el Hotel ISSN, al día de hoy, hay dos (2) personas con Covid-19 positivo leve en el lugar.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:
Personas de SMA fallecidas: 5
Personas contagiadas: 533 (desde el inicio)
Personas recuperadas: 271
Casos activos: 249

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
El Decreto 862/2020 de la Municipalidad de San Martín de los Andes, establece que quienes quedan exceptuados del cumplimiento del ASPO son los siguientes rubros:
1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.