23 Ene, 2023 por

23 Enero: Día del Músico Argentino, una fecha que recuerda a Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950. Su muerte, en 2012, causó un hondo dolor. En 2015, la ley 27.106 estableció la fecha de su nacimiento como Día Nacional del Músico.

El Flaco Spinetta recorrió cuatro décadas de una trayectoria impecable desde su inicios con Almendra. En el Colegio San Román, en el barrio de Belgrano, Spinetta conoció a Emilio Del Guercio. Ambos formaron la banda junto a Rodolfo García y Edelmiro Molinari. A comienzos de 1969 comenzaron a circular los primeros singles del grupo.

zzzznacg2
NOTICIAS ARGENTINAS
BAIRES; DICIEMBRE 23. Fotografía de archivo de Luis Alberto Spinetta, quien por estos momentos se encuentra bajo tratamiento para recuperarse de cáncer de pulmón. foto. Archivo NA zzzz

A finales de 1969 el grupo grabó su primer LP, el histórico disco Almendra, considerado el más influyente en la historia del rock argentino. La banda se disolvió después de un segundo disco y Spinetta se fue a Francia. Para entonces, «Muchacha (Ojos de papel)», tema del primer disco, era un hit.

El Flaco formó Pescado Rabioso a su regreso de Europa. Grabaron dos discos. Por una cuestión contractual, pese a que la banda se había desarmado, Spinetta tuvo que firmar como Pescado Rabioso lo que sería un trabajo solista: Artaud. Inspirado por el poeta francés Antonin Artaud, un Spinetta de 23 años creó un disco de enorme influencia.

A continuación, Spinetta armó Invisible, junto a «Machi» Rufino y «Pomo» Lorenzo. Luego se sumó Tomás Gubitsch. Dejaron tres discos: InvisibleDurazno sangrando y El jardín de los presentes.

La disolución de Invisible significó el comienzo formal de la carrera solista de Spinetta, que lanzó A 18′ del sol en 1977. El comienzo de los años 80 marcó el reencuentro de Almendra con shows en el estadio Obras.

Luego siguió la etapa de Spinetta Jade. El disco Kamikaze, de 1982, incluyó «Barro tal vez», una canción que había escrito en 1965. Fue uno de los temas que tocó en su show en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en 2005. En esa oportunidad, se lo dedicó a Pappo, que acababa de fallecer en un accidente de ruta.

Los años 80 también trajeron su colaboración con Charly García en «Rezo por vos», un himno para el cual se reunieron en 2009, cuando el histórico concierto en la cancha de Vélez en el que Spinetta repasó su trayectoria.

Los años siguientes fueron de introspección y bajo perfil. Alternó obra solista con la banda Spinetta y Los Socios del Desierto. Al mismo tiempo mostró su compromiso social. Apoyó el reclamo de la Carpa Docente frente al Congreso, en 1997 y apoyó a la comunidad del Colegio Ecos cuando un grupo de estudiantes murió al chocar contra un camión el micro que los traía del Chaco, donde habían realizado labores solidarias.

Spinetta repasó su obra en el imponente show del 4 de diciembre de 2009 en la cancha de Vélez. «Spinetta y las Bandas Eternas» se extendió por cinco horas, con todos los músicos que lo acompañaron desde Almendra en adelante. El 8 de febrero de 2012, a los 62 años, falleció víctima de cáncer. Por él es que cada 23 de enero se honra a los músicos argentinos.