3 Jun, 2021 por

A ⁣seis años del primer #NiUnaMenos

A 6 años de que el grito Ni una menos llegara a luchar contra la naturalización de la violencia machista, las cifras de femicidios y transfemicidios siguen siendo alarmantes.

Según el informe “Investigación de Femicidios en Argentina”, realizado por el Observatorio Adriana Maricel Zambrano y coordinado por La Casa del Encuentro, en el período que va del 3 de junio 2015 al 2 de junio 2021, hubo 1733 femicidios vinculados de mujeres y niñas y transfemicidios, 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y 2015 hijas e hijos quedaron sin madre. Entre las provincias que tuvieron las tasas más altas están Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

También se informa que 169 víctimas habían realizado denuncia, 107 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 90 femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad y 42 víctimas eran mujer trans

Además, en el informe se exige el cumplimento de todas las políticas públicas que abordan las situaciones de violencia de género, ya que “las mujeres y diversidades que se encuentran en una situación de violencia no pueden esperar. No tienen tiempo para trámites y burocracias porque son sus vidas las que están en juego. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida”.

Por otra parte, en Neuquén, la agrupación Mumala con sede en la provincia realizó un comunicado en las redes sociales:

“De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLa, en la provincia de Neuquén se contabilizan 36 femicidios desde el primer #NiUnaMenos en el año 2015:

La violencia machista es una constante y la voluntad política para abordarla es una burla. Los recursos destinados para la prevención y asistencia a las personas en situación de violencia de género representan un 0.6% del total del presupuesto provincial previsto para este 2021.

“Desde MuMaLa sostenemos que sin presupuesto real no hay #NiUnaMenos porque mientras el gobierno continue desfinanciando las políticas públicas destinadas a la atención de las víctimas, todo lo demás es un ‘como si’. Esto se refleja en los datos que arroja nuestro Observatorio, donde Neuquén se ubica SEGUNDA en el maldito ranking nacional de femicidios después de Santiago del Estero”, expresó Carolina Espinosa, integrante de la colectiva. 

“A 6 años del primer Ni Una Menos, exigimos al Gobierno provincial la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”, expresó Camila Rocha, integrante de Mumala Neuquén. 

Este año, además se suma el reclamo de aparición con vida de Tehuel De La Torre, varón trans que desapareció luego de una entrevista laboral. 

Por respeto al personal de salud que está agotado y poniendo todo de sí para contener esta segunda ola, las MuMaLá definimos no marchar.

“Si bien por segundo año consecutivo el Covid nos priva de esa energía vibrante de encontrarnos movilizadas en las calles, nuestro reclamo en el espacio público y en las redes sociales sigue intacto: 

¡Basta de violencia machista! #EmergenciaNiUnaMenos ya! 

Vivas y libres nos queremos ”