28 Abr, 2021 por

Actualización de cortes de ruta

Ante el rechazo de la última oferta del Gobierno, el personal de Salud sigue con el reclamo. Mirá a donde están los bloqueos.

Los autoconvocados mantienen hace 21 días los cortes en distintos puntos de la provincia y, tras confirmar el rechazo de la última oferta del Gobierno, confirmaron que seguirán durante este miércoles las medidas de fuerza en 15 puntos del interior.

Los trabajadores no rechazaron el porcentaje, sino que el problema está en los plazos y que no se contempla una suba por la pérdida de la masa salarial que sufrieron el año pasado. Es por eso, que pedirán que el 53% sea abonado entre junio y septiembre de este año, para después volverse a sentar en la mesa de negociación.

Si bien el gremio ATE aceptó y firmó la propuesta salarial del Gobierno provincial, el conflicto en las rutas aún continúa Apenas culminó la asamblea de los estatales que se aprobó por unanimidad, el personal sanitario confirmó que mantendrá los bloqueos.

Aunque la diferencia persiste, las partes se acercan. El porcentaje cerró, pero falta debatir los plazos. Serán claves las asambleas intrahospitalarias de los autoconvocados de este miércoles para ver de qué forma seguirán el plan de lucha. Hasta que esas reuniones no finalicen, así quedarán los bloqueos de las rutas en la provincia:

Los bloqueos están en:

Plottier

  •  Corte total sobre Ruta 22, a la altura de calle Olascoaga, en el último semáforo habilitado en dirección a Senillosa. Hay caminos alternativos por zona de chacras.

Senillosa

  •  Corte parcial en Ruta 22 sobre el puente Carancho, con desvíos por zonas de chacras.

Añelo

  •  Corte parcial en Ruta 7 km 98 y Ruta 17 frente al Hotel Da Vinci. Se encuentran unas 20 personas, que impiden el paso a vehículos petroleros y camiones. Los particulares pasan cada 2 horas por el término de 20 minutos.
  • Corte total en Ruta 17 y Ruta 1 frente a Fortín de Piedra.

Rincón de los Sauces

  •  Corte parcial Ruta 5 a 300 metros de la Ciudad Deportiva.
  • Corte parcial en Ruta 6 altura Narambuena.
  • Corte total Ruta 6 altura difunta correa ingreso oeste.

Plaza Huincul

  •  Corte parcial en Ruta 22 frente al puesta de Tránsito, altura puesto UNO y el acceso a la refinería.

Chos Malal

  •  Corte parcial en Ruta 40, kilómetro 2624, puente Club Bancario.

San Patricio del Chañar

  •  Corte total en Ruta 7 y picada 13, dejan pasar vehículos particulares y de emergencia. No así de rodados vinculados a la actividad petrolera.
  • Corte total Ruta 8 y Ruta 7 negando el paso de vehículos relacionados a la industria petrolera.

Pincún Leufú

  •  Corte total en Ruta 237 y Ruta 17.

Zapala

  •  Corte total en Ruta 22 a la altura del Cristo, kilómetro 1397, hay camino alternativo por Mundano.

Villa La Angostura

  •  Corte total en Ruta 40 en puente Correntoso.

-> Las condiciones del último acuerdo

La propuesta inicial contemplaba que el monto se viera reflejado recién en marzo de 2022, pero ante el descontento de los trabajadores se adelantó el plazo para diciembre de este año.

Como propuesta superadora, el lunes el Ejecutivo planteó adelantar las cuotas dentro de este mismo año. La oferta contempla un 10 por ciento de suba para los salarios de mayo, que se suma al 15 por ciento ya otorgado, y otro 5 por ciento para julio. Después, otro 5 por ciento en septiembre, 5 por ciento en noviembre y 8,18 por ciento en diciembre.

Por estas horas, los autoconvocados cumplen tres semanas de cortes en las rutas de la provincia. Los piquetes afectan particularmente al sector petrolero, dado que en los últimos días ya se permitió la circulación de personas y camiones que trasladen elementos esenciales. Este miércoles podrá ser clave.