Los autoconvocados mantienen hace 21 días los cortes en distintos puntos de la provincia y, tras confirmar el rechazo de la última oferta del Gobierno, confirmaron que seguirán durante este miércoles las medidas de fuerza en 15 puntos del interior.
Los trabajadores no rechazaron el porcentaje, sino que el problema está en los plazos y que no se contempla una suba por la pérdida de la masa salarial que sufrieron el año pasado. Es por eso, que pedirán que el 53% sea abonado entre junio y septiembre de este año, para después volverse a sentar en la mesa de negociación.
Los bloqueos están en:
Plottier
Senillosa
Añelo
Rincón de los Sauces
Plaza Huincul
Chos Malal
San Patricio del Chañar
Pincún Leufú
Zapala
Villa La Angostura
-> Las condiciones del último acuerdo
La propuesta inicial contemplaba que el monto se viera reflejado recién en marzo de 2022, pero ante el descontento de los trabajadores se adelantó el plazo para diciembre de este año.
Como propuesta superadora, el lunes el Ejecutivo planteó adelantar las cuotas dentro de este mismo año. La oferta contempla un 10 por ciento de suba para los salarios de mayo, que se suma al 15 por ciento ya otorgado, y otro 5 por ciento para julio. Después, otro 5 por ciento en septiembre, 5 por ciento en noviembre y 8,18 por ciento en diciembre.
Por estas horas, los autoconvocados cumplen tres semanas de cortes en las rutas de la provincia. Los piquetes afectan particularmente al sector petrolero, dado que en los últimos días ya se permitió la circulación de personas y camiones que trasladen elementos esenciales. Este miércoles podrá ser clave.