Agendá esta charla que propone Fundación OSDE en Bariloche: «Niños y Adolescentes Hiperconectados: Amenazas y desafíos»

Fecha:

Las niñas, los niños y los adolescentes están expuestos a diversas amenazas que se originan en el mundo digital. En este encuentro la propuesta es reflexionar sobre el rol que desempeñan los adultos y construir estrategias de abordaje y posicionamiento activo frente a situaciones de violencia en el ecosistema de Internet. La charla estará a cargo de Hernán Navarro, fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina, y fundador del primer proyecto global Grooming LATAM.

El grooming es considerado un delito en Argentina desde diciembre de 2013, y nosotros lo entendemos como la nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico», explica Hernán Navarro, fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina.

«Esto tiene que ver con un proceso de tiempo en el cual una persona mayor de edad se gana la confianza de cualquier niña, niño o adolescente y sexualiza las conversaciones, logrando de esa manera cometer ese abuso», agrega el entrevistado.

Grooming, un delito que crece fuertemente en Argentina y en todo el mundo. A estar atentos.

El objetivo del encuentro tiene que ver, en primer lugar, con contar el desarrollo que Grooming Argentina viene haciendo en la provincia de Río Negro. Pero además busca sensibilizar y concientizar a las familias sobre el efectivo accionar a la hora de toparse con una situación de estas características.

«Queremos que el mensaje llegue a los adultos pero que también llegue a las infancias, porque algo que nosotros venimos advirtiendo es que desde muy temprana edad, en promedio a los 9 años, los niños y las niñas ya tienen su teléfono propio en la Argentina», dijo Navarro sobre la reunión prevista en Bariloche.

«Los datos que nosotros exponemos como padres o madres, por ejemplo, a través del fenómeno del sharenting (sobreexposición de los datos personales de los hijos por parte de los padres) facilita el trabajo que llamamos de ingeniería social, donde el perfil del delincuente sexual se gana la confianza de la víctima».

Hernán Navarro, abogado. Fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina.

«Un dispositivo móvil propio lleva una enorme responsabilidad. Es falso y hay que desmitificar que los niños sean nativos digitales, porque no tienen la mirada completa, una mirada que no se la puede aportar el mundo adulto ni en casa ni en la escuela», agregó el fundador de Grooming Argentina.

«Apuntamos a este grupo por múltiples factores, en primer lugar porque son quienes acompañan a sus hijos e hijas en la diaria en este ecosistema de Internet, pero fundamentalmente por la visión sesgada que tiene el mundo adulto del lado B de Internet, hay un mundo adulto que está anestesiado en materia digital», indicó el profesional.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Sorprenden a cazadores furtivos entre Junín y San Martín de los Andes

Un operativo realizado ayer por la División Brigada Rural...

Convocan a representantes del sector para diseñar la Ley Turista Protegido

Se trata de un proyecto impulsado por la dirección...

Hallaron agua en Kaleuche para la distribución entre los vecinos

Con este hallazgo, no sólo se ahorrará el tiempo...

Educación: Provincia descontará los días no trabajados

La medida aplica este lunes y martes en el...