7 Sep, 2020 por

Agrupaciones sociales pidieron respuesta inmediata para Nadia y sus hijos

En medio de la pandemia por coronavirus la historia de Nadia y sus hijos se hizo conocida luego de que la mujer ocupara una casa del barrio Chacra 32.

Ahora el caso vuelve a resurgir debido a la denuncia penal que el director de Vivienda y Hábitat, Marcelo Alveal, realizó en contra de la mujer por «usurpación».

Foto de archivo: Federico Soto

«En el marco de la lucha de Nadia por una vivienda y de la crisis habitacional que padecen miles de familias, desde diferentes agrupaciones y organizaciones, denunciamos la actual situación que atraviesa Nadia».

Según explicaron desde las organizaciones «El gobierno Provincial y Municipal continúan sin dar respuestas a la urgente necesidad de una vivienda» y resaltaron que «todo lo contrario, ha sido el propio Marcelo Alveal, Director de Vivienda y Hábitat quien la denuncia por usurpación».

Además aseguraron que de esta manera, «el Estado condena a Nadia y a sus hijes a la calle ya que buscan desalojarla de donde se encuentra transitoriamente hasta obtener una respuesta definitiva».

Por otro lado expresaron que «tanto Nadia como miles de familias se encuentran en situaciones de precariedad, no pueden pagar sus alquileres por falta de trabajo o reducción de sus salarios», y cuestionaron «Entonces ¿Qué función cumple el Estado? Persigue, condena y violenta», aseguraron.

A su resaltaron: «La vivienda es un derecho de todos/as pero los organismos y funcionarios que deberían garantizarlo, castigan a Nadia con desinterés e indiferencia cuando en realidad son los responsables de que la gente tenga que pasar por estas situaciones de desesperación por no tener dónde vivir».

Finalmente expusieron: «Los abajo firmantes nos oponemos a cualquier intento de desalojo y exigimos: #La inmediata solución de una vivienda para Nadia y sus hijes. #Anulación de la denuncia penal por parte de Marcelo Alveal. Que el Estado de respuestas concretas a las miles de familias que se encuentran con la urgencia de vivienda».

Firman:

– Agrupación Pan y Rosas.
– Coordinadora «Es por Laura, Es por Todas»
– Colectiva feminista decolonial Antipatriarcal.
– Muma SMA
– Agrupación Feminista la Maroma.
– Socorristas en Red Los Lagos.
– Colectiva Plurinacional de Abya Yala.
– Espacio de Mujeres de ATE.
– Plenario de Trabajadoras.
– Las wakoldas, espacio de mujeres, del colectivo del barrio, Villa la Angostura
– La Malajunta
– Asamblea de mujeres de Junín de los Andes.
– Centro de estudiantes RELMU.
– Agrupación Negra en el frente Bermellón en aten.
– ATE Zona Sur SMA.
– Tribuna docente en el Frente Multicolor en aten.
– Angel González en Asociación Cristian González.
– Trabajadorxs Turísticxs Organizadxs.
– Ana Ambrogi por UNE.
– PTS en el FIT-unidad.
– Barrios de Pie.
– Partido Obrero en FIT-u.
– Candombe Macu.
– Murga Aquelarre Sureño
– Frente Popular Dario Santillan -Corriente Plurinacional SMA.
– Mujeres Evita provincial.