31 Dic, 2020 por

Alarmante: Vecinos denuncian el uso desmedido de pirotecnia en los barrios

A pesar de la prohibición de la pirotecnia en todo el territorio de la Provincia del Neuquén, vecinos de nuestra ciudad han enviado reiteradas denuncias a este medio; incendios, falta de control y estruendos son algunas de las causas manifestadas.

 

El Municipio de San Martín de los Andes se encuentra adherido a la Ordenanza 12183/2018 la cual prohíbe la utilización, tenencia, acopio, fabricación, exhibición y expendio al publico de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o de fabricación autorizada, en toda la Provincia del Neuquén.

Sin embargo los vecinos denuncian a través de cartas de lectores o mensajes a nuestra redacción su venta y utilización en los distintos barrios de la ciudad. Es de público conocimiento los fuertes daños que producen estos elementos a distintos sectores de la población.

Existen varias campañas alertando sobre los fuertes daños que sufren por ejemplo niños y niñas con autismo, así como también los graves daños que  producen en animales. A nuestra redacción llegaron videos y fotos de incendios  en «volquetes» agravando aun más la situación ya que se puede generar algún daño mayor.

Recordemos que la pirotecnia es un multicontaminante: afecta el agua, el suelo, el aire, provoca contaminación sonora y contribuye al calentamiento global. Sin dejar de lado los efectos que son altamente negativos para la sociedad, generando gran daño en quienes padecen de autismo y los animales que corren despavoridos producto del los estruendos.

A raíz de todo esto es que un grupo de vecinos ha redactado una carta en donde «invitan» a la parte de la población que utiliza esos fuegos artificiales a «ser más empáticos y mejores personas».

Los vecinos redactaron:

«Somos muchos los vecinos de San Martín de los Andes que le decimos que no a la pirotecnia. No sólo porque está prohibida sino porque es extremadamente perjudicial para ancianos, enfermos, personas con autismo y animales domésticos y salvajes. Vivimos inmersos en un entorno natural maravilloso pero no hay conciencia de lo que eso significa. La pirotecnia causa contaminación sonora y contaminación del aire con monóxido de carbono. También representa peligro de incendio y puede ocasionar quemaduras graves e incluso amputación de los dedos.

Desde esta redacción y tal como lo hacemos año a año nos sumamos a la campaña contra la pirotecnia basados en la empatía y la solidaridad. Es por ello que iniciamos hace varios días la campaña «Si otros sufren no es una fiesta». La empatía es la CAPACIDAD de reconocer al otro como alguien similar a nosotros. Esperamos que las personas que están usando pirotecnia, a pesar de la prohibición, logren entender y experimentar la empatía.

Nuestra intención es generar conciencia de lo que significa registrar y respetar al otro, sea humano o animal. No se es más vivo ni más divertido por usar pirotecnia. Eso sólo pone en evidencia la propia ignorancia, la falta de respeto y de valoración por la vida de los demás. Seamos mejores personas.»

 

Asimismo, una vecina nos ha enviado un vídeo expresando: «Esto está ocurriendo en el Barrio El Arenal, motos a todas horas haciendo explosiones con los escapes, uso de pirotecnia constante. Prendieron fuego un tacho de basura de Sirve, utilizando algún medio de combustión más explosivos.»

 

Existen multas para quienes hacen uso de la pirotecnia y son las siguientes:

  1. Por fabricación o venta de artículos de pirotecnia o cohetería: Multa de $2.400 a $84.000; y/0 clausura temporaria o definitiva
  2. Por la utilización de artículos de pirotecnia o cohetería:

a. Particulares: Multa de $480 a $24.000

b. Entidades, organizaciones o instituciones. Multa de $2.400 a $84.000

Según lo estipulado en la Ordenanza, lo recaudado en concepto de multas se destinará a campañas de prevención y difusión inherentes a lo normado.

 

¿Dónde denunciar?

101 – Policía

105 – Guardas Ambientales

103 – Protección Civil