18 Mar, 2021 por

Alberto Fernández: «Debemos extremar los cuidados para que el COVID no nos vuelva a aislar»

Este jueves por la noche, el Presidente utilizó la cadena nacional para hacer un repaso de la situación sanitaria en el país. «Mi preocupación sigue siendo la salud», sostuvo.

El presidente Alberto Fernández insistió en que «donde no haya cuidado colectivo, cualquier sistema sanitario puede colapsar» y recalcó que «mi preocupación sigue siendo la salud«.

Este jueves por la noche, por cadena nacional, el Presidente envió un mensaje grabado en el que analizó la situación epidemiológica del país y puntualizó que «la primera vez que les hablé de la pandemia les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas. Pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud».

Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia», sostuvo.
Consideró que hay tres problemas que plantean un desafío en este momento. «El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados», indicó el Presidente. Agregó que «el segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad». Y finalizó que «el tercer problema es que hay escasez global de vacunas».En tal sentido, indicó que «hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional». Y aseveró que «nosotros hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos». Y aclaró que «hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado».

Sobre el encuentro con los gobernadores, comentó que «analizamos la situación y consensuamos medidas». Y agregó que «para afrontar el otoño y el invierno tenemos un Plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados».

«Una vez más los invito a trabajar unidos, sin importar las diferencias ni políticas ni sociales. Queremos el cuidado colectivo y la vacunación», insistió Fernández durante la cadena nacional.

Tras repasar los cuidados básicos como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos, el Presidente recalcó que «necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva». Recalcó que «la pandemia no terminó» por lo que «debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar».

«Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible» enfatizó el Jefe de Estado.

Y finalizó, luego de agradecer al personal de salud, que «tenemos que saber que cuando hayamos avanzado en la vacunación estaremos empezando a controlar la pandemia. Solo entonces podremos mirar hacia atrás y podremos recordar estos momentos desafiantes que hoy vivimos».