11 Ago, 2021 por

Alerta educativa: Sólo el 69% de los jóvenes hasta 24 años terminó la secundaria

Un informe del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA) reveló en base a datos del Ministerio de Educación que sólo el 69% de los jóvenes hasta 24 años terminó la secundaria. La situación se torna más grave entre los de menores ingresos, ya que sólo el 52% pudo completar ese nivel educativo.

Luego de que trascendiera la dificultad de la automotriz Toyota para conseguir empleados con estudios secundarios, un informe publicado por el Instituto pare el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en base a datos recopilados por el Ministerio de Educación de la Nación destacó que sólo el 69% de los jóvenes hasta 24 años terminó la secundaria y la cifra desciende cuando se refiere a los jóvenes en situación de vulnerabilidad

La situación se torna más grave entre los jóvenes con menores ingresos, ya que sólo el 52% pudo completar sus estudios secundarios.

En la misma franja etaria, pero de familias con altos niveles de ingreso, la cantidad de personas que terminan el secundario se eleva al 88%.

Por otro lado, los datos de la cartera educativa proporcionados por IDESA y correspondientes a 2019, es decir sin que llegue a repercutir la pandemia del coronavirus, el 47% de los estudiantes no alcanzan nivel satisfactorio en lengua y matemática. El mismo porcentaje se eleva al 81% en caso de los alumnos de establecimientos públicos.

«Cabe esperar una profundización de la degradación debido a la prolongada alteración de los procesos educativos desencadenados a comienzos del 2020.Todos los alumnos están sufriendo las consecuencias, pero los daños más severos se registran en los niveles socioeconómicos más bajos donde resultó imposible migrar a métodos de enseñanza virtuales. La crisis terminal derivada de la pandemia debería motorizar un profundo cambio en las políticas educativas», marcó el trabajo.

En el informe se remarca que en la Argentina, el secundario sólo prepara a los jóvenes para ingresar a la universidad y se desatiende a los que quieren ingresar a trabajar. En comparación, se puso como ejemplo países europeos como Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, donde «la secundaria se organiza en dos modalidades: una que prepara los jóvenes para la educación universitaria y otra para el mundo del trabajo apenas terminada la secundaria. A esta última la llaman educación vocacional».

«Resulta muy enriquecedor que los estudiantes completen la formación que les provee la escuela dentro de una empresa», se enfatiza en el informe. No obstante, se advierte que en la Argentina esa propuesta encuentra «visiones obsoletas tanto del ámbito educativo (que consideran que las escuelas no están para formar mano de obra para las empresas) como de la legislación laboral (que es sumamente restrictiva a la hora de permitir que los jóvenes se formen en ámbitos laborales)».