31 Ago, 2020 por

Andrea Acuña: Brigadista y enfermera, lucha mano a mano contra el fuego en el Delta de Entre Ríos

Los focos no dan tregua en las islas del Delta de Entre Ríos, en Alvear, provincia de Santa Fé se reagrupan combatientes de todo el país para lograr detener las llamas y así poder salvar algo de la flora y fauna que queda del lugar. Andrea Acuña pertenece a los combatientes que envió el ICE Lanín para sumarse a un grupo de brigadistas de toda la Argentina. Su vocación y su profesionalismo la colocaron en la línea de combate del fuego y a pesar de las largas jornadas y de extrañar a su hijo y familia, dice estar muy orgullosa de lo que ha elegido. Enfermera profesional y combatiente de incendios forestales es un poco de todo lo que Andrea ha dedicado de su vida a esta pasión.

Por estos días la noticia en números indicaba que los brigadistas de diferentes partes del país llegaban a Santa Fe para combatir  los focos que se desataron en distintos puntos del Delta del Paraná. Lacar Digital se comunicó con Andrea Acuña, única mujer que viajó desde San Martín de los Andes, quien gentilmente accedió a contarnos un poco mas de su historia de alrededor de 15 años en el ICE de San Martín de los Andes.

«Cuando me convocaron tenía muchas ganas de venir, tengo un hijo de seis años,  mi mamá y su papá lo cuidan, sin el apoyo de ellos no me iba a poder venir tranquila, estoy atenta todo el tiempo, acá tenemos wifi y puedo hablar todos los días con el así que estoy mas tranquila. Estoy muy agradecida de este apoyo porque sino no podríamos hacer esto ninguno de nosotros. Tenemos la gran buena fortuna de que nos apoyan de alguna u otra manera. Nos dan la posibilidad de llevar adelante esta vocación que queremos mucho todos los que estamos acá. Es lo que elegí,  voy a seguir profesionalizandome y aportando mi granito de arena. No me arrepiento de ser combatiente de incendios forestales y trabajar en emergencias, creo que se conjugan muy bien y me siento muy bien al respecto» dice Andrea en un tono un tanto cansado luego de mas de 6 horas de lucha permanente con el fuego.

Junto a un equipo conformado por integrantes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé: Cifuentes Sergio, Aquito Luis, Saavedra Lucas, Ayoso Maximiliano, Quinillán Mariano, Rodríguez Jonatan, Pacheco Gustavo, Rodríguez José y Vázquez Carlos, Andrea fue convocada para esta tarea por su experiencia y su permanente capacitación.

«El grupo se encuentra en Alvear – Santa Fé, viajamos desde Bariloche. Desde que llegamos las jornadas inician alrededor de las 6:30 hs en adelante, nos trasladan en Helicóptero hasta el lugar del incendio, cerca de las 17 hs vuelven a buscarnos y nos llevan hasta el colectivo que luego nos traslada cerca de las 19hs a donde nos alojamos» dice a Lacar Digital Andrea. Son jornadas muy extensas y no dejan de luchar contra el fuego.
«Somos una cuadrilla de incendios como cualquier otra cuadrilla, nos mandan a diferentes puntos, en diferentes sectores, por lo general trabajamos en el Delta de Entre Ríos, con muchas islas y muchos focos. Ahí estamos sobre los focos activos trabajando mas intensamente, si bien no tienen tanta intensidad de llama en cuanto a combustible, son mucho mas rápidos que los que hay en el sur» dice Acuña a nuestro diario.
«Trabajamos sobre la traza de la ruta, muchos pobladores hay que resguardar porque hay mucha gente, mas la flora y fauna en el lugar» agrega.
Andrea Natalia Acuña, es la única mujer de la región Sur en la línea de fuego, tiene 41 años y lleva 15 años trabajando en el Departamento ICE del Parque Nacional Lanín. Durante estos años manifiesta que sintió la necesidad de capacitarse un poco mas y decidió estudiar enfermería. Hoy es enfermera profesional y es un plus que le gusta tener para «sumar mi granito de arena» como dice.
A pesar de sus años de dedicación y esfuerzo en la institución Andrea, como muchos otros compañeros posee actualmente un contrato anualizado que se renueve cada 1 de Diciembre.
«Vamos a estar unos 14 días más, luego viajaremos para allá y haremos 14 días de cuarentena en San Martín de los Andes» indica.
Los inicios
«Mis primeros años dentro del Departamento ICE fueron como radioperadora, mi función era netamenteesa, aunque tuve que hacer el concurso de brigadista, concursé y quedé con una nota por orden de mérito y cuando salieron vacantes en el 2006 tuve la posibilidad de ingresar. En ese momento se requerían brigadistas y comencé ahí. Luego de varios años trabajando ahí, trabajé en Lolog como radioperadora en el campo por primera vez. Luego hice varios cursos, reconocimiento de campo y todo aunque seguía siendo radiooperadora. Tuve salidas y demás pero los primeros años fueron en la radio» indica.
«Luego comencé en la LÍNEA que es donde mas me gusta estar, hoy por hoy soy combatiente y cumplo esa función netamente de combate en el terreno, no solo en incendios sino en emergencias. En ese momento como realizamos tareas múltiples, ya que hacemos acompañamiento  ​a otras instituciones, yo sentía la necesidad de capacitarme y ser mas profesional en mi trabajo entonces empecé a estudiar enfermería y me recibí de enfermera profesional. Hoy por hoy cumplo mi función dentro del departamento y cuando se requiere lo que se necesita para una emergencia saben que pueden contar conmigo, por ese lado estoy muy feliz de poder agregar un granito mas de arena a nuestro rol de brigadista» dice Andrea Acuña del ICE a Lacar Digital.
«Nos capacitamos en varias cosas, mis compañeros y yo nos abocamos a muchas emergencias por lo tanto la capacitación es constante. El Departamento tiene  muchos elementos mas de los que tenía antes, porque antes era solo tareas de campo e incendios, hoy por hoy es rescates en zonas agrestes, alta montaña, rescates en aguas blancas y demás. En la mayoría de los casos los hacemos de manera particular y en algunos casos por parte de la institución. Agregamos nuestro granito de arena cada uno desde donde nos capacitamos» finaliza Andrea Acuña, brigadista, enfermera profesional del ICE de nuestra ciudad.