5 Nov, 2020 por

Andrea Peve con respecto a la circulación comunitaria: «Estamos en un momento difícil»

La Ministra de Salud de la Provincia Andrea Peve expresó en el día de hoy que «San Martín de los Andes aún no tiene circulación comunitaria, pero estamos en un momento difícil y podría llegar a tenerla”

En la reunión de esta mañana del COEM y junto al Intendente Carlos Saloniti, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de “reforzar los protocolos y seguir cuidándonos”.

Dijo que “no hay magia en esto, no hay una receta, hay que trabajar mucho para que toda la comunidad cumpla con los protocolos vigentes. Se trabajó intensamente para elaborar protocolos en comercios y espacios públicos, y deben ser cumplidos tanto por el comerciante como por quien concurre a estos lugares”, y continuó: “El tapaboca, la ventilación, la distancia física, no estar en espacios pequeños con mucha gente. Esto es una responsabilidad compartida”.

La Ministra agregó “la situación se va a tornar más compleja”, y que “hay que sostener y amecetar la curva de contagios”, y para eso se implementarán medidas de detección barriales, como los trailers de DetectAR.

“Estamos trabajando sobre los protocolos de turismo porque entendemos que es absolutamente necesario tenerlo”, finalizó: “Sabemos que el trabajo es muy fuerte, y no solo en la terapia, sino en todo el territorio”.

¿Qué indicadores se analizan para declarar una “circulación comunitaria”?

De dicha reunión también participó Silvia Lusardi, Coordinadora de Epidemiología de Zona Sanitaria IV, quien indicó que “para declarar una circulación comunitaria del virus se analizan varios indicadores y situaciones, como el número de casos, de fallecidos y de hisopados positivos”, y completó: “Hoy por hoy el indicador más importante es el tiempo de duplicación, que podemos analizarlo habiendo superado los cien casos activos. Actualmente, para San Martín de los Andes, el número es 17 días. Esto quiere decir que se necesitan 17 días para duplicar la cantidad de casos activos que existen”.

“Esto manifiesta la rapidez en la que se multiplica la enfermedad, los contagios en la población”, y concluyó: “Más pequeña la cantidad de días, más fácil se duplica en la comunidad. Cuando ese índice llega a estar entre 10 y 15 días, es que deben aplicarse medidas más drásticas”.