17 Jul, 2020 por

Andrea Peve: «Estamos transitando una meseta escalonada que va en aumento»

La ministra de Salud explicó que el aumento de los casos no es exponencial y aclaró que se podría sostener esta meseta.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, afirmó que el número de contagios de coronavirus se mantiene estable en Neuquén y aclaró que aún no se sabe si se llegó al pico de casos. Según detalló, los casos vienen en aumento pero no crecieron de una forma exponencial que pudiera desbordar la capacidad sanitaria del sistema de salud.

En diálogo con LU5, la funcionaria aclaró que es imposible determinar si se alcanzó o no el pico de la pandemia. Sin embargo, señaló que no se registra un crecimiento exponencial de los contagios, lo que se debe en parte al cumplimiento que hizo la población de las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y restricción de las salidas, entre otras prácticas.

Según señaló, en invierno se suele dar un aumento estacional de la circulación de los virus que afectan a las vías respiratorias. Sin embargo, esta nueva normalidad parece haber restringido el número de contagios de todas estas afecciones. Entre ellas se cuenta al COVID19, que registró un aumento en el número de casos pero sin marcar un crecimiento exponencial que pudiera implicar un desborde en la capacidad sanitaria que hoy tiene la provincia.

«Estamos transitando una meseta escalonada que va en aumento», afirmó Peve durante la entrevista radial.

Entre otros detalles, aclaró que hay 12 pacientes internados en terapia intensiva en la provincia. Hay una persona en terapia intermedia y 316 neuquinos que cumplen con un tratamiento ambulatorio en sus domicilios. En el hospital de campaña instalado en el espacio DUAM hay 12 pacientes internados; uno de ellos con asistencia respiratoria.

La ministra recordó que la pandemia tiene un dinamismo tal que exige hacer análisis epidemiológicos constantes para tomar decisiones que cambian con el tiempo. Por eso, acompañó la decisión del gobernador de proyectar nuevas flexibilizaciones para el aislamiento social y obligatorio.