13 Abr, 2021 por

Anulan probation para un hombre que abusó de una niña de su familia

Un tribunal de Impugnación hizo lugar al planteo de la fiscalía y anuló una suspensión de juicio a prueba dictada a un abusador. Ahora, se debe realizar el juicio.

Un hombre que abusó de una niña de su entorno familiar en Junín de los Andes había sido beneficiado con una suspensión de juicio a prueba, pese a la oposición de la fiscalía. Por ello, el Ministerio Público Fiscal apeló el falló y un tribunal de Impugnación, tras analizar todo, decidió revocar la probation y enviar la causa a juicio.

Durante una audiencia realizada la semana pasada, un tribunal integrado por los jueces Liliana Deiub, Andrés Repetto y Fernando Zvilling escuchó al fiscal Manuel González, quien presentó el pedido de anulación de la probation de tres años otorgada durante la audiencia de control de acusación. Asimismo resaltó que, de acuerdo con el Manual de Políticas de Persecución Penal del Ministerio Público Fiscal, cuando las víctimas de este tipo de delitos (contra la integridad sexual) son niños, niñas o adolescentes, no se puede aplicar la suspensión del juicio a prueba.

Ese mismo argumento había esgrimido durante el control de acusación, pero el juez de garantías Nazareno Eulogio no hizo lugar a lo esgrimido por la fiscalía y otorgó el beneficio de la suspensión de juicio a prueba con una serie de reglas de conductas. «La obligación que tenemos como funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la lucha con perspectiva de política de género y violencia contra la mujer”, sostuvo González ante el tribunal de Impugnación y solicitó que se dejara sin efecto la decisión del magistrado y que la causa sea elevada a juicio.

Por su parte, la defensa del hombre insistió en confirmar la probation otorgada por el delito de abuso sexual simple, calificado por el vínculo. Es que, de acuerdo al Código Penal, para esa calificación, le cabe una pena en expectativa de 3 a 10 años de prisión efectiva, por lo que como el mínimo es tres, puede ser excarcelable y así acceder al beneficio.

Sin embargo, luego de un cuarto intermedio, el tribunal de Impugnación resolvió por unanimidad revocar la suspensión de juicio a prueba y ordenó avanzar hacia el juicio. De esa manera, el hombre enfrentará un juicio ante un tribunal colegiado por un hecho ocurrido en fecha y hora indeterminada, pero en el año 2019 y en un domicilio familiar ubicado en la ciudad de Junín de los Andes, donde el acusado abusó sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.