15 Jul, 2020 por

Apaolaza: «es un paso muy importante para empezar a testear protocolos y tener movimiento en la región»

Esta semana el gobernador Omar Gutierrez anunció la apertura del turismo por microregiones, «es una decisión que el gobierno ya tomó y requiere de un amplio consenso para ser implementada». Estos sectores fueron delimitados en abril para ir definiendo medidas de acuerdo a su situación epidemiológica. Esto implica que los vecinos de cada microrregión podrán trasladarse dentro de la misma para realizar actividades turísticas (no podrán ir a localidades de otras microrregiones). Quedan excluidas las que tengan casos activos de coronavirus, dijo en conferencia de prensa.

Consultado por Lacar Digital, el Secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza vio como favorable esta medida para comenzar a implementar protocolos que permitan desarrollar un turismo regional.

«En San Martín de los Andes se aplicaría en principio dentro de lo que se denomina la mirco región sur, en este caso Villa Pehuenia y Aluminé también pertenece a esta región pero quedaron exceptuadas de la medida por ahora, por casos activos. Pero lo que sería Traful, Villa La Angostura, Meliquina, San Martín de los Andes y Junín de los Andes forman parte de un corredor turístico. Esta circulación de la micro región, es un paso muy importante para empezar a testear los protocolos y empezar a tener los movimientos aunque sea bajo, pero de turismo entre las localidades y tener un intercambio de micro turismo» dijo a este diario.

«La aplicación sería en los puestos de Chimehuin, Meliquina y Villa la Angostura que son los puestos de bloqueos, acá sumado a los protocolos que están desde el 15 de Abril en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia y el sector privado en lo que tiene que ver con atención e informes, atención en hotelería, estaciones de servicio y gastronomía, en general en agencias de viaje y demás» agregó.

«En cuanto al chequeo y demás de cómo se aplicarían los protocolos se acordarán los términos con bromatología local con quien mantendremos una reunión para lo que es locales gastronómicos y nosotros turismo lo que es alojamientos, lo que es comercio lo haría Rentas de Municipio» finalizó.

La reactivación del turismo es uno de los temas centrales para la Provincia, por los ingresos y puestos laborales que genera. El fin de semana, el gobernador había encabezado una reunión para trabajar qué medidas se podían tomar, a la luz de protestas organizadas por distintas partes del sector turístico, como comerciantes y hoteleros, quienes reclaman que se declare la emergencia económica.

Ya en mayo se había adelantado que, para este mes, se esperaba la habilitación del turismo por sectores, siempre atado a la situación epidemiológica. En ese momento, la ministra Marisa Focarazzo informó que estaban listos siete protocolos que abarcan desde el alojamiento hasta el paso por estaciones de servicios. Además, tanto los centros de esquí como las agencias de viajes prepararon paquetes especiales a la espera de esta reactivación, que suponían, podía darse en agosto, aunque podría adelantarse en base al anuncio oficial de hoy.

La novedad del regreso del turismo también se acompañó con el impulso de otro sector que venía reclamando: el gastronómico. Sin embargo, la extensión horaria hasta las 24 estará limitada para las ciudades que no tienen casos activos. Esto deja afuera al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, por ejemplo, pero incluye a San Martín de los Andes y Villa la Angostura, dos de las principales localidades turísticas de la provincia.

Las nuevas flexibilizaciones llegaron el mismo día en el que se autorizó la reapertura de gimnasios, natatorios, talleres de danzas, bibliotecas y afines en el conglomerado capital, rubros que habían tenido que cerrar sus puertas por el incremento de casos.

 

Foto: Lacar Digital