30 Sep, 2021 por

Apertura de fronteras: Se habilitan dos nuevos corredores seguros para alentar el ingreso del turismo internacional

La segunda etapa del plan de reapertura de pasos fronterizos busca recomponer la actividad turística, a partir de la baja de casos de Covid-19 en el país. El aeropuerto de Puerto Iguazú comienza desde el viernes a recibir vuelos  y el 20 de octubre se habilitarán el aeropuerto y el puerto de Ushuaia.

Tras la apertura del aeropuerto Francisco Gabrielli de Mendoza como corredor seguro para vuelos internacionales, el Gobierno habilitará este viernes el aeropuerto de Puerto Iguazú, que hasta ahora esta cerrado para el turismo extranjero como parte de las medidas aplicadas para contener el avance del coronavirus.

Este jueves mediante la Decisión Administrativa 941/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro se autorizó la apertura del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia también como corredor seguro, y volverá así a recibir vuelos internacionales a partir del próximo 20 de octubre.

Asimismo, el Gobierno también habilitó la apertura del puerto de Ushuaia como parte de proceso de flexibilización de la política sanitaria implementado en las últimas semanas, que prevé también la reapertura gradual de fronteras a partir del 1 de octubre, inicialmente para extranjeros de países limítrofes, y, a partir del 1 de noviembre, para extranjeros de cualquier otro país.

De esta manera,  estos puntos de acceso se suman al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque, el puerto de Buenos Aires, el aeropuerto de San Fernando, el puente Tancredo Neves y el paso Cristo Redentor, que fueron habilitados como corredores seguros.

Justamente, Argentina reabrió este lunes sus dos principales pasos fronterizos terrestres con Brasil y Chile, como parte de una prueba piloto de ingreso «seguro» de turistas extranjeros.

El pedido para que el aeropuerto de Ushuaia sea habilitado como «corredor seguro» había sido solicitado por la provincia de Tierra del Fuego de cara al inicio de la temporada de cruceros 2021-2022.

Hasta el momento, Ushuaia no solía recibir vuelos regulares internacionales previo a la pandemia, a excepción de algunos aviones procedentes de Chile, aunque si llegaban vuelos de aerolíneas como Lufthansa o TUI que traían contingentes de pasajeros que luego se embarcaban en cruceros hacia la Antártida.

En la normativa se estableció que «la implementación del corredor seguro autorizado se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina».

A tal efecto, la Provincia debe acreditar por ante el Ministerio de Salud «la habilitación provincial de dispositivos y centros de testeo que se pongan a disposición de quienes ingresan al país por el/los punto/s de entrada designados como corredor/es seguro/s, en forma previa a su inicio de actividades».