21 Oct, 2021 por

Articulación contra incendios entre la Administración de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén

Se llevó adelante una reunión de trabajo entre referentes de los Parques Nacionales y la Dirección Provincial de Manejo de Fuego para abordar el trabajo en conjunto, preventivo y operativo para la prevención y el combate de los incendios forestales de cara a la próxima temporada de verano 2021/22.

En ese sentido, se establecieron directrices para organizar prioridades y definir estrategias de prevención especificas con el fin de reducir los riesgos de incendios que puedan afectar a los pobladores, turistas o la biodiversidad.

Por ello se trabaja para reforzar con mas personal provincial distintos puntos para el ataque inicial en zona de interfase. Otro de los puntos prioritarios, fue la unificación con el Índice de Peligrosidad de Incendios, También se definió avanzar en capacitación y campaña de comunicación conjuntas.

“Estas reuniones con las provincias y bomberos voluntarios nos permiten coordinar acciones teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos para la temporada de verano, como también el trabajo preventivo que estamos llevando adelante.  Tenemos como eje la concientización a toda la población en el uso responsable del manejo del fuego; realizarlo solo en lugares habilitados y apagarlos con abundante agua” detalla Victor Curruhual, , director de Incendio APN.

Participaron del encuentro entre Victoriano Curruhual, director de Incendio APN; Salvador Vellido, intendente PN Lanín; Leonardo Datri, Intendente Laguna Blanca; John Cuiñas, director provincial de Manejo de Fuego; Adrián Barrera, director operativo provincial de Manejo de Fuego; Carolina  Juarez, responsable de Ecología de Fuego DLIFE, jefes de ICE Zona Norte, Centro, Sur PN Lanín y Laguna Blanca y áreas técnicas de Parques Nacionales y Provincia de Neuquén.