26 Abr, 2021 por

Asambleas de Salud: autoconvocados rechazan la oferta del Gobierno

Zapala, Plaza Huincul y Cutral Co, San Martin de los Andes, San Patricio del Chañar y los hospitales de la capital neuquina, Bouquet Roldán y Heller, se manifestaron en contra de la propuesta.

Los trabajadores autoconvocados de la Salud comenzaron a expedirse este lunes en contra de la propuesta salarial del Gobierno efectuada este domingo por Gobierno al gremio ATE del 53,1% de pago escalonado hasta marzo de 2022.

Los autoconvocados de los hospitales de Zapala, Cutral Co, Plottier, San Martín de los Andrés, San Patricio del Chañar, y Bouquet Roldán y Heller de la capital neuquina, votaron en rechazo de la oferta salarial y aportaron una contrapropuesta.

La asamblea del personal autoconvocado de Cutral Co y Plaza Huincul resolvió, en la asamblea que tuvo lugar a última hora de ayer, rechazar la oferta salarial y contraponen que sea en dos cuotas, con una nueva mesa en diciembre. Además, pase a planta de eventuales y de manifestarse en rechazo de los sumarios y descuentos a los que se adhirieron a la medida.
“La propuesta es un arranque para hacer una contrapropuesta, pero es tramposa porque no tiene en cuenta lo perdido en 2020, por lo cual los aumentos acordados no pueden superar las dos cuotas. Además, los aumentos deben ser acumulativos hasta totalizar entre ambos el 53% y a partir de enero de 2022 debe regir un nuevo acuerdo”, sostuvo Gabriela Supicich, trabajadora del Hospital Plottier.E indicó que la nueva instancia debe incluir la anulación de sumarios iniciados y cualquier sanción o causa administrativa o penal para quienes sostuvieron la lucha. “Vamos a las asambleas a debatir estos puntos, entre otros, y proponer un caravanazo provincial el lunes a partir de las 19 horas en cada localidad y movilizar el martes a Casa de Gobierno”, agregó.

Javier Lombardo, del Hospital Heller, indicó que la contrapropuesta votada, además de ser en dos cuotas y acumulativo, “el acuerdo no puede estar condicionado a la aprobación de una ley, porque eso quiere decir que el Gobierno estaría otorgando un aumento, pero no tiene asegurados los fondos para garantizarlo”. Lombardo señaló: “Nos pide liberar los piquetes, pero su oferta queda supeditada a que consiga fondos. Vamos a debatir esta contrapropuesta para llevarle al gobierno”, añadió.

Añelo y la interhospitalaria darán la respuesta definitiva de esta propuesta que ya fue rechazada, también, por el gremio de ATE.