13 Oct, 2021 por

Aseguran que para el 2022 la obra del puente de La Rinconada habrá terminado

Este lunes inauguraron el puente del Curi Leuvú en Chos Malal, obra que comenzó hace unos ocho años. Mientras, en el sur de la provincia se espera que la obra del puente de La Rinconada finalice el próximo año. “Esta es una obra muy importante y muy anhelada por todo el tránsito hacia la cordillera. Demandará un año más para poder terminarla por la veda climática. , expresó en medios radiales Leonel Dacharry.

El puente sobre el río Collón Curá, en La Rinconada, el único acceso por la Ruta Nacional 40 al departamento Huiliches, tiene una sola mano y tiene signos visibles de falta de mantenimiento. El proyecto esta en carpeta hace 30 años y su reemplazo de dos manos aún está en obra desde hace 11 años.

En septiembre último, luego de la veda climática, se retomaron las obras de construcción. “Calculamos que en un año más puede estar terminado. Esta es una obra muy importante y muy anhelada por todo el tránsito hacia la cordillera. Demandará un año más para poder terminarla por la veda climática. Nos falta trabajo en hormigón y no son convenientes realizarlo con temperaturas bajo los cuatro grados”, señaló secretario General y de Servicios Públicos de la Provincia de Neuquén, Leonel Dacharry, en diálogo con LU5.

Dijo, además, que se retomó el pasado mes, después de la veda climática, y que se avanzó en la superestructura. “En las vigas que van entre pila y pila para poder hacer el entramado del asfalto. Falta la concreción de cuatro pilas, que lo realizarán este verano, estará en condiciones cuando se produzca la mayor bajante y la estructura quede fuera del agua para trabajar arriba”, detalló.

Se trata de una obra ubicada en el empalme con la Ruta Nacional 40 y tendrá una longitud total de 930 metros, con dos manos de circulación, con el fin de mejorar la conectividad hacia la zona sur de la provincia. “Los puentes unen comunidades”, recalcó Dacharry.

En relación al puente sobre el río Curi Leuvú, el funcionario señaló que “significa desarrollo para los pobladores, traer nuevas inversiones ya que la infraestructura vial lo que va provocando es desarrollo y mayor afluencia de gente al lugar, le va a traer un fututo con certidumbre en el aspecto del desarrollo”.

Por otro lado, adelantó que tienen en carpeta, dentro del Plan Quinquenal, el proyecto y ejecución del resto de las rutas 43 y 54. “La Ruta 43 llega a Varvarco y la 54 va a Manzano Amargo. Eso aspira a tener un futuro y desarrollo turístico porque tienen unas bellezas incomparables”, agregó.