24 Nov, 2020 por

Asistente social: «Los entregaron como si fuera un paquete o una carga»

Más detalles del abandono de los nenes africanos. La asistente social que recibió a los chicos adoptados dio duros detalles del momento en que su papá adoptivo los abandonó en la comisaría de Bahía Blanca.

Luego de que el padre adoptivo entregara a dos niños africanos de seis años que había adoptado en 2019, la asistente social que recibió a los menores hizo una denuncia en la que remarcó la crueldad con la que fueron abandonados en una comisaría de Bahía Blanca. «Los entregaron como si fuera un paquete o una carga», relató.

En agosto de 2019, un matrimonio de Bahía Blanca adoptó a dos niños de Guinea Bissau. Tras tener contacto con ellos y convivir durante una semana en el orfanato, la familia se instaló en Bahía Blanca en compañía de otra niña de 11 años, hija anterior de la pareja. En febrero de este año, se mudaron a San Martín de los Andes.

Aunque a través de las redes sociales compartían fotos de la convivencia familiar de los cinco, el pasado 17 de noviembre el padre adoptivo de los chicos viajó otra vez a Bahía Blanca para entregar a los niños en la Comisaría de la Mujer, donde aclaró que tenía obstáculos personales para vincularse con ellos.

“Luego de hacer alardes mediante las redes sociales de lo excelentes personas que son al adoptar a dos niños africanos, se cansan de ellos, viajan desde San Martín de los Andes para entregarlos a una institución policial como si fueran un paquete o carga, quedando los niños a la espera de que “papá vuelva a buscarlos” (sic), siendo ello un acto inhumano, cruel, discriminatorio, racista y totalmente perjudicial para los niños”, afirman en la denuncia que fue difundida por los medios bahienses.

Según publicó Telefé Bahía Blanca que «el caso fue denunciado por la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy y otros dos integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia; servicio ante el cual fueron dejados los niños». Estas personas criticaron la forma en que los niños fueron engañados y abandonados en la dependencia policial.

Afirmaron que el hombre ingresó “sujetando a los menores de ambos brazos y, sin ningún miramiento, informarnos que es su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus “hijos”, además de la cosificación que hace de los menores”.

A partir del hecho, se inició una investigación que concluyó que los niños ingresaron al país de forma irregular. Según se pudo saber, los chicos no tenían DNI argentino sino un pasaporte de ese país africano con los nombres de pila cambiados y el apellido de su papá adoptivo. Tampoco hay registros vigentes de que hayan completado el proceso de adopción internacional.

La denuncia por los nenes abandonados está a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín.

La denuncia por los nenes abandonados está a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín.

Por considerar que se trata de un acto de discriminación hacia los chicos, se radicó también una denuncia ante el Inadi con sede en Bahía Blanca. Desde la Fiscalía informaron que «la denuncia se tramita en la UFIJ N° 8, a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien evalúa la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y un posible fraude a la Ley de Migraciones».