28 Jun, 2022 por

Asociación de Fútbol Femenino SMA: El trabajo en equipo dio sus frutos

La asociación de Fútbol Femenino local fue creado en el 2021 por un grupo de mujeres, muchas de ellas jugadoras, que se unieron en plena pandemia para trabajar por el fútbol femenino de San Martín de los Andes. Su objetivo primordial fue desarrollar y fomentar el fútbol femenino para lograr un espacio dentro de la ciudad, espacio físico que aún esta ausente pero su trabajo y prolijidad las lleva a buen puerto en un futuro no muy lejano.

«El objetivo primordial es desarrollar y fomentar el fútbol femenino y hoy no cuentan con un espacio físico (una cancha para las mujeres), ya que son muchos los equipos participantes y algunos no cuentan con un espacio para llevar adelante sus entrenamientos»  indicaron desde la Asociación.

Desde el equipo de trabajo destacan los avances pero aclaran también que se torna muy importante, casi primordial que se encuentre un espacio para ellas ya que no para de crecer el fútbol femenino y se busca categorizar la disciplina para así jerarquizar este deporte entre las mujeres.


«La idea de tener nuestro propio espacio que este se pueda utilizar para múlti actividades, pero siempre enmarcado en el uso exclusivo de las mujeres» agrega una de las dirigentes de la AFFSMA.
El equipo de trabajo está conformado por: Melanie Rifo, Damaris Vidal, Yanina Toro, Yésica Guayquifil, María de los Ángeles Salazar, Laura Novoa Inés Duran, Orfelina Roa, Marcela Jara, Pamela Palacio, Cecilia, Ingrid Valdebenito.

Un torneo especial

El torneo que se disputó fue el “Torneo Apertura Clementina Cayun”, dicho nombre fue un homenaje a una pionera del fútbol femenino del Club Dinamo.
Contó con 14 equipos los los cuales fueron divididos por zonas “A y B”.
Zona A : Cumbres, Sarmiento, Velez, Chacra Femenino, Frontera, Dinamo y Cordones del Chapelco.
Zona B: Embajador de Los Andes, Covisal, Alianza Sur, Trahunco, Arenal, Unión Femenina y Las Andes.

«El domingo 26 de junio se llevó a cabo la gran final con muchísimos espectadores y el furor de las hinchas que acompañaron a sus equipos que fueron partes de esta esta gran fiesta, en la cancha de césped sintético Municipal “Glorias del Fútbol” donde convirtió en el escenario de tercer y cuarto puesto se enfrentó COVISAL vs SARMIENTO, el partido termina empatado 2 a 2 con goles de las jugadoras de Covisal: Greta García y Eva Colipan, de Sarmiento : Zulema Pilcoman y Anahí Curruhuinca. Dicho empate se disputó en penales siendo Sarmiento el ganador 🏆 del tercer puesto» agregaron desde la AFFSMA

«Con euforia, colorido y sentimiento en cada canción inició la final siendo protagonista el Club Embajador de Los Andes y el Club Cumbres, que llevaron adelante un partido digno de una gran final, dejando al fútbol femenino en San Martín de los Andes en su mayor nivel futbolístico, demostrando una vez más que el fútbol no tiene género» agregaron.

El partido terminó igualado 1 a 1 por goles de las jugadoras de Embajador de los Andes: María houssay y por parte de Cumbres : Rosa Figueroa. Durante los 70 minutos el partido fue muy disputado y terminaron 1 a 1.
El club Cumbres tuvo muchas posibilidades para ganar ante dos penales a favor y los cuales no fueron concretados.
Una de las figuras del partido fue sin duda la arquera de Embajador de los Andes quien supo atajar varias pelotas determinantes en el partido y en los penales, llevándose la valla menos vendía del torneo.
Al terminar igualados empezó la ronda de penales donde Embajador se impuso 4 a 3, consagrándose campeonas.

Al final del encuentro se cerró la jornada con la entrega de premios y presentes para todos los clubes. disfrutando de un rico chocolate caliente y una torta.