11 Ago, 2021 por

ATEN anunció un nuevo paro docente en Neuquén a un mes del fallecimiento de la maestra Mónica Jara

El gremio docente ATEN convocó a un paro provincial docente para este jueves, ya que se cumple un mes del fallecimiento de Mónica Jara, que no logró sobrevivir a la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque. «Exigimos justicia por nuestros compañeros que fallecieron en este lamentable hecho, que no es más que la muestra del estado de precariedad en que se encuentran las escuelas, y del riesgo que corremos hoy las comunidades educativas», expresó Soledad Mora, Secretaria General de ATEN San Martín de los Andes, en diálogo con Lacar Digital.

Este jueves 12 de agosto se cumple un mes del fallecimiento de la maestra Mónica Jara en la explosión de la Escuela de Aguada San Roque, en la que también fallecieron los operarios Nicolás Frances y Mariano Spinedi.

En este contexto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anunció un paro provincial docente y movilización por 24 hs para este jueves, en reclamo de escuelas seguras y justicia por los tres fallecidos en la explosión de la Escuela de Aguada San Roque.

«Convocamos a un paro provincial docente para este jueves, ya que se cumple un mes del fallecimiento de Mónica Jara, que no logró sobrevivir a la explosión de la Escuela de Aguada San Roque, debido a las quemaduras que sufrió ese día, falleciendo dos semanas más tarde del hecho», explicó Mora, la Secretaria General de ATEN SMA.

En San Martín de los Andes, también habrá paro y movilización. «Estamos convocando a las 17 hrs. en la Plaza San Martín, donde va a haber, en primer lugar, una clase abierta, y luego, desde la plaza vamos a movilizarnos a las calles del centro exigiendo justicia por Mónica, Mariano y Nicolás, y también para que se realicen las obras de mantenimiento y de infraestructura necesarias para que las escuelas sean espacios seguros».

Sobre la clase pública que se va a llevar a cabo en la plaza desde las 17 hrs., Mora dijo: «la idea de llevar adelante una clase publica tiene que ver con visibilizar esta situación en las que se encuentran hoy las escuelas públicas, y pensando en un marco más general, en cómo se distribuyen los recursos de nuestra provincia, y como se resuelve la política pública educativa en el marco de un modelo de extractivismo y de endeudamiento, que claramente precariza la vida de los habitantes de la provincia. Un ejemplo claro es el de la Escuela de Aguada San Roque, enclavada en el corazón de Vaca Muerta, pero que termina siendo una escuela que no tiene gas de red, sino que se provee a través de un zeppelin».

A su vez, agregó que otro de los reclamos es la renuncia de la Ministra de Educación Cristina Storioni, y del Subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, «quienes, entendemos, tienen la máxima responsabilidad por haber permitido que en esa escuela hubiese clases, y pusieron en riesgo a toda la comunidad educativa», declaró.

ATEN realizó en los últimos días un informe sobre la situación edilicia de todas las escuelas de la provincia, que arrojó que hay “29.914 estudiantes sin presencialidad”. Son 116 escuelas las que no pueden abrir sus puertas, y la mayoría no están habilitadas por problemas con el gas.

Por esto, también se convoca «a que cada escuela vaya con sus reclamos, para visibilizar justamente las demandas edilicias y la exigencia de escuelas seguras «, finalizó Soledad Mora.