29 Nov, 2021 por

ATEN en Casa de Gobierno: Reclamo por escuelas seguras y adelantamiento de mesa de negociación

A partir de las 9 de este lunes, se apostaron frente a la gobernación, a cinco meses de la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque.  Además, el adelantamiento de la mesa de negociación de cara al ciclo lectivo 2022.

Al cumplirse cinco meses de la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque, el gremio ATEN reclamará, este lunes a partir de las 9, frente a la Casa de Gobierno mejores dispositivos de seguridad para el mantenimiento escolar, el aumento de las partidas de Educación.

“Se cumplen cinco meses de la explosión de las Escuela de Aguada San Roque. Una situación en la que se pudo visualizar de la forma más tremenda y dolorosa la vulnerabilidad en la que se encuentra trabajadores de la provincia”, señaló a LU5 el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en alusión a la muerte de la docente Marcela Jara y de los operarios Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Frances.

El dirigente hizo hincapié en la necesidad de hacer “un replanteo de la forma en que la Provincia encara el mantenimiento en las escuelas y cómo Obras Públicas lo ejecuta”.

Recordó que desde el gremio le plantearon tanto a los legisladores provinciales como al gobierno el aumento de partidas para el presupuesto educativo del próximo año. Además, “que se genere una comisión parlamentaria de seguimiento del presupuesto y control de los dispositivos de control de las obras de infraestructura escolar. Todo lo que no se hizo en Aguada San Roque”.

Respecto al relevamiento web de los establecimientos educativos, anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez, Guagliardo dijo que “suena bien”, aunque subrayo que el problema no está en el relevamiento, porque desde las escuelas se envían tiempo y forma los reclamos, sino en cómo se hace la intervención en la solución en las escuelas. “Esto ha fracasado”, aseguró el dirigente, “hay escuelas en abandono total como en las escuelas rurales que siguen sin solución a sus demandas tales como Coyuco Cochico y Huantraico”.

Para Guagliardo, “más que relevamiento hace falta es un plan estratégico para dar rápidamente una solución”.

Otro de los planteos del gremio docente apuntará al pedido de adelantamiento de la mesa de negociación para el ciclo lectivo 2022.