27 Jul, 2021 por

Aten llamó a un paro este jueves exigiendo la renuncia de Storioni

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén ATEN convocó a un paro para este jueves 29 de julio para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, por considerarlos responsables políticos de la explosión en la escuela de Aguada San Roque. La medida de fuerza se repetiría el 12 de agosto, al cumplirse un mes de la muerte de la maestra Mónica Jara.

Fue el resultado mayoritario en asambleas del gremio de este lunes por la tarde. Queda pendiente la confirmación del plenario de secretarios generales, que se reúne este martes a las 9.

El paro del jueves 29 tendrá como consigna central la renuncia de Storioni, Deza y «todo el equipo de responsabilidades políticas ante la explosión seguida de muerte de Mónica, Nicolás y Mariano», según se detalló en la moción que logró el respaldo de la mayoría de los docentes.

Se definió el 29 de julio porque se cumple un mes del siniestro, que motivó una investigación penal. Hasta ahora, la Justicia no logró determinar el punto de la fuga de gas que originó la explosión ni la cadena de responsabilidades por los tres fallecimientos.

El segundo paro, previsto en principio para el 12 de agosto, coincidirá con el primer mes desde la muerte de Mónica Jara. La joven maestra quedó con quemaduras de gravedad y pasó dos semanas en terapia intensiva luchando por su vida.

Luego de la reunión de la asamblea local, desde ATEN San Martín de los Andes emitieron el siguiente comunicado:

«La asamblea de aten SMA sesionó bajo el nombre de Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, en memoria de lxs compañerxs y por la exigencia de justicia.
Por amplia mayoría la asamblea de aten sma resolvió:
PARO PROVINCIAL el jueves 29 de julio,a un mes de la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque y de las muertes de Mariano y Nicolas. Movilización Provincial y Acto en Casa de Gobierno y actividades locales.
PARO PROVINCIAL el jueves 12 de agosto, a un mes del fallecimiento de nuestra compañera Mónica Jara. Acciones de visibilización por seccional, radios abiertas, cartelazo, volanteadas, en Municipios, Distritos, Plazas, etc.
RATIFICAR el pedido de renuncia de la Ministra Storioni y el Subsecretario Deza junto a todo su equipo por las responsabilidades políticas ante la explosión seguida de muerte de Mónica, Nicolás y Mariano;
RATIFICAR la lucha por justicia en la cual #aten reclama ser Querellante junto a las familias de nuestrxs compañerxs ya aceptadas, con equipo técnico legal puesto a disposición por la organización;
RATIFICAR el NO INICIO de clases en aquellas escuelas que no estén en condiciones de infraestructura, edilicias, mantenimiento en general.
EXIGIR al gobierno provincial que se haga responsable de la fiscalización, supervisación, control y firma de finalización de obras por mantenimiento, reparación y ampliaciones a través de los organismos competentes (Subsecretaria de Obras Públicas y CPE). Basta de exigir a equipos directivos que se responsabilicen por esta tarea.
EXIGIR al Gobierno provincial el cumplimiento de los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional sobre Escuelas Seguras con el apoyo de las comunidades educativas, consejerxs escolares, concejos deliberantes y organizaciones sociales. Presencialidad segura en todas las escuelas con todos los protocolos.
EXIGIR al Gobierno provincial el cumplimiento del calendario de vacunación a todo el colectivo docente de la provincial.
DEFENSA de la Ley 611. Vigencia de la Ley 3088, que ratifica las actuales condiciones jubilatorias. Ningun incremento de los aportes personales.
REPUDIAR la candidatura de Jorge Sobisch, responsable del crimen de nuestro Compañero Carlos Fuentealba. Las Instituciones de la Democracia no puede admitir la participación política de quienes han usado la represión y el crimen de Estado para llevar adelante sus planes de ajuste y destrucción de la Educación, la Salud y el Trabajo. Para Sobisch el único lugar posible es la Carcel. No olvidamos…seguimos exigiendo Justicia Completa.
Declararnos en estado de Alerta, Deliberación y Movilización permanente por Justicia, Escuelas Seguras «.