3 Sep, 2020 por

Aten SMA presentó en el Distrito Escolas el informe con el estado edilicio de las instituciones educativas

Luego de la presentación que realizaron en el Concejo Deliberante, donde utilizaron la Banca del vecino, para exponer el estado de deterioro y la falta de mantenimiento de los establecimientos educativos, los representantes del gremio realizaron una presentación formal en el Distrito Escolar IX.
«Desde aten SMA y Consejeras/os Escolares en representación gremial nos hicimos presente en el Distrito Escolar IX, presentamos el informe del relevamiento del estado edilicio de las instituciones educativas que realizamos por segunda vez en este año, junto a los reclamos que sostiene nuestra organización».
En el informe expresaron que «Como es de público conocimiento, las demandas de las instituciones educativas son cada vez mayores y más complejas, profundizadas en este tiempo de pandemia, aislamiento y distanciamiento social».
El escrito dirigido a Sandra Tous, Directora del Distrito Escolar IX, contiene un extenso punteo de los temas que más preocupan al gremio y a Consejeras/os Escolares.
«En este sentido», explicaron, «queremos manifestar nuestra preocupación en torno a los siguientes temas:»
  • La falta de inversión en infraestructura escolar, la falta de mantenimiento adecuado, preventivo y correctivo, para dar soluciones a los problemas edilicios que se detallan en el informe.
  • La falta de conectividad y dispositivos tecnológicos necesarios, tanto para estudiantes como para docentes, que posibiliten el acceso a una educación pública y gratuita desde la virtualidad.
Además manifestaron que «nuestro reclamo, en el marco del DNU N° 690/20, recientemente firmado por el Presidente de la Nación, “declara servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, internet y televisión paga, garantizando el derecho a la conectividad como puertas a otros derechos permitiendo el acceso a la educación, los consumos culturales, la capacitación, el trabajo y la producción».

Las escuelas, en este contexto de crisis, se convirtieron en un sostén fundamental para las familias, aportando muchas veces, no solo material de estudio o consignas para trabajar, sino que además, entregan los alimentos que por falta de ingresos económicos no pueden obtener de otra manera. Es por eso que en el informe exponen la demora en la entrega de los módulos alimenticios que estas familias tanto esperan.
  •  El retraso en la entrega de módulos alimentarios y la modificación del sistema implementado desde el inicio del ASPO y DSPO, a partir de una disposición que indica que las escuelas deben permanecer cerradas. Esa tarea centralizada en las escuelas y asumida por los equipos directivos, ahora derivada a Desarrollo Social, impide sostener el vínculo de estudiantes y familias con sus docentes, ya que en esa situación son distribuidas también las tareas y materiales didácticos.
  • El retraso en el pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación en los últimos meses y pago desdoblado del aguinaldo que atentan contra derechos establecidos.
Por otra parte expresaron «Entendemos que, ante los anuncios realizados tanto por la Ministra Cristina Storioni, como por el Gobernador Omar Gutiérrez, sobre un eventual regreso a la presencialidad, es fundamental que estén dadas las condiciones mínimas de seguridad, higiene y salubridad, y que se invierta mayor presupuesto en educación».
Finalmente sostuvieron «Del mismo modo, ante la implementación de un sistema dual de presencialidad/virtualidad, la conectividad debe ser un derecho de nuestros estudiantes y de las trabajadoras y los trabajadores de la educación».