27 Ago, 2020 por

Aten SMA utilizó la Banca del Vecino del Concejo Deliberante

El día de hoy, Aten SMA hizo uso de la banca del vecino para visibilizar las condiciones edilicias de mantenimiento, infraestructura, seguridad e higiene de las instituciones educativas de San Martín de los Andes.
Estas inspecciones se realizan periódicamente junto a los/as Consejeros/as Escolares en representación gremial del Distrito Regional IX para poder ver y constatar las condiciones en las que se encuentran los edificios.
La  Secretaria General de aten sma Soledad Mora, mostró a través de fotografías como están hoy las escuelas, primarias, secundarias y jardines de la localidad.
La pandemia complejizó la situación, debido a que las escuelas, no están recibiendo el mantenimiento adecuado. Además se hizo una presentación de las problemáticas urgentes y la necesidad de un abordaje integral de las mismas.
Plantearon la necesidad de que «quienes tienen responsabilidades políticas, propongan y lleven adelante un plan de acción que permita planificar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instituciones educativas, así como de proyectar la construcción de edificios acorde a las demandas de la población».
Por otra parte aseguraron que «es urgente la necesidad de que se garanticen los recursos, se destine presupuesto para la construcción de escuelas y para el mantenimiento de las mismas, que el municipio afronte con responsabilidad el cumplimiento del convenio que firma año a año con la provincia para hacerse cargo del mismo».
Aseguraron que «el sistemático abandono, la falta de planificación, el estado actual en que se encuentran las escuelas, hacen que la vuelta a la presencialidad anunciada por la ministra Storioni y el Gobernador Gutiérrez, sean, sólo eso, un anuncio que desconoce la realidad educativa de la provincia. Sostenemos que el derecho social a la educación debe ser garantizado en condiciones dignas y en escuelas seguras para enseñar y aprender».