18 Jul, 2020 por

Aún no saben cómo se contagió el abuelo de 100 años en Villa

Este sábado aislaron e hisoparon a 30 personas que habrían estado en contacto con el hombre que estaba alojado en un hogar de ancianos. ¿Cuál es el nexo epidemiológico del abuelo de 100 años que se contagió en Villa La Angostura? ¿O se trató de un falso positivo? Esas son las dos incógnitas que tratan de develar en la localidad cordillerana que, durante la semana, había recibido la buena noticia de la inminente reapertura de la actividad turística -al menos regional- al tiempo que disfrutaba de una flexibilizada cuarentena que permitía circulación y actividad comercial hasta los días domingos.

Preocupa la situación de VIlla la Angostura debido a que desde principios de abril pasado no había casos positivos en la localidad lacustre. La noticia de ayer causó un sacudón en Villa ya que se preparaban para una apertura de temporada invernal tal lo anunciado por Gutierrez. Es importante saber cuál es el origen de contagio de esta persona para evaluar cómo sigue la temporada invernal para la localidad.

Este sábado al mediodía, desde el hospital Oscar Arraiz se emitió un comunicado en el que se explicaba; «el paciente (caso positivo de COVID-19) se encuentra internado en nuestro Hospital, en el área correspondiente a tal fin, con parámetros clínicos estables».

Se supo que el paciente ingresó al nosocomio por una infección urinaria y por protocolo se le realizó el hisopado y dio positivo. El escrito del hospital agregó que «siguiendo los protocolos provinciales se están realizando los hisopados a los contactos estrechos identificados (un total de 30 personas) como también al paciente, acorde al trabajo de campo por parte del personal del hospital. El nexo epidemiológico continúa en estudio».

Todas las personas identificadas se encuentran todos bien y tienen vinculación con el hogar de ancianos Gregorio Alvarez, dependencia en la que estaba alojado el positivo de coronavirus hasta su traslado al hospital de Villa. «Hay aislamiento por precaución y además investigación de las personas», comentaron.

«Las muestras serán remitidas este mismo día (sábado) a San Martín de los Andes para luego ser procesadas en el Laboratorio Central de la provincia de Neuquén», agregó el comunicado del nosocomio.

Estos resultados determinarían los pasos a seguir por parte de las autoridades sanitarias y municipales, por lo que hasta el momento no había decisión adoptada. «Todo está en etapa de investigación», recalcaron las fuentes.

El Comité de Crisis en Villa La Angostura estudiará los pasos a seguir en base a los resultados de los estudios

El Comité de Crisis en Villa La Angostura estudiará los pasos a seguir en base a los resultados de los estudios

A lo largo de la pandemia del coronavirus el Ministerio de Salud hizo hincapié en la prevención y los cuidados en los geriátricos y hogares de adultos mayores realizando un seguimiento. Incluso desde finales de mayo, al implementar nuevas estrategias de detección del covid-19 se comenzó a realizar hisopados.

El mayor temor, al igual que ocurrió en los centros hospitalarios, es la relajación en las medidas preventivas del personal que podría ser una de las sospechosas en el contagio del abuelo de 100 años.