25 Abr, 2021 por

Autoconvocados de salud analizan en asambleas sobre la ruta la propuesta del gobierno

Ante la oferta del 53,1% de suba salarial, el sector de Salud analizará si levanta o no los cortes de ruta.

La oferta del gobierno provincial a ATE, para otorgar un aumento del 53,1% al básico salarial a marzo de 2022, aún no tiene una respuesta de los autoconocidos, que si bien no fueron llamados oficialmente a negociar, están dentro del convenio de Salud Pública con el gremio estatal. Este lunes habrá asambleas interhospitalarias y una gran reunión en el piquete de Añelo, donde los autoconvocados definirán qué medias tomarán. Si levantan los cortes o, por el contrario, si siguen en las rutas.

FOTO: RODOLFO RAMIREZ

El sector salió a la calle luego de que ATE cerrara un aumento del 12% con el gobierno provincial. Le ejerció presión al líder Carlos Quintriqueo, que al tener la representación legal de Salud, tuvo que sentarse a conciliar con el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, que nunca recibió al sector de autoconvocados, luego de un extenso conflicto que lleva más de 50 días.

«La verdad es que este aumento recién se va a ver en un año, no se habla de nada de lo que nos deben en la pandemia, arrancábamos este año con un aumento del 40%. Ya de por sí el aumento del 15% que pidió ATE ya se licuó en estos meses», dijo a Gabriela Suppicich, una de las delegadas de los autoconvocados, que trabaja en el área de Salud Mental del Hospital de Plottier.

El conflicto de Salud está por cumplir dos meses y 19 días de bloqueo en más de 20 sectores de las rutas de la provincia de Neuquén. Lo más grave, es el corte en las rutas energéticas que conducen a los yacimientos más productivos de Vaca Muerta, que están dentro del Plan Gas.Ar, que se encarga de producir para la demanda en los meses de invierno.

Suppicich indicó que la oferta que hizo el gobierno provincial «se parece más a una paritaria del 2021, pero es escalonada y nada dice del aumento que perdimos en toda la pandemia del 2020».

Sostuvo además que resta saber qué pasará con los días descontados de paro y sobre alguna eventual causa penal que puedan tener algunos de los autoconvocados que se manifestaron en las rutas.

Ahora es tiempo de que las asambleas definan los pasos a seguir.