27 May, 2022 por

Auxiliares de servicio responden a la denuncia por la toma del edificio del Distrito Educativo Regional IX

Hace unos días atrás, desde la comisión evaluadora del CPE, indicaron que las auxiliares de servicio desplazadas de sus funciones, se habían retirado de la reunión. desde el CPE se realizó una denuncia por ocupación del edificio. Las 4 auxiliares de servicio expresaron que las dejaron entrar a pernoctar el 10 de mayo porque llovía y que luego, autoridades del Distrito Escolar abandonaron el edificio para realizar una denuncia por ocupación.

Foto: Marcela Barrientos

 

Luego de 17 días esperando respuestas, la situación de las 4 auxiliares de servicio continúa igual. Hubo una reunión con la comisión evaluadora, donde las trabajadoras denunciaron amenazas y malos tratos, tanto es así que terminaron llorando al salir de dicha reunión. Parece ser que la vara gremial que mida más fuerte a nivel provincial, es la vara que marcará el futuro de estas trabajadoras, y en el medio queda el sueño y anhelo por un trabajo estable para estas madres de familia y escuelas sin actividades por la falta de personal.

Tras un comunicado del Ministerio de Gobierno, las auxiliares de servicio expresaron que ahora entendieron la situación «primero nos dejaron entrar al edificio porque llovía, nos acompañaron una noche y se retiraron sin mediar palabras para luego ir a denunciarnos. De esta manera al tener una denuncia, nuestra situación se complicaba más. Fue todo organizado para que las cosas salieran de esta manera y nosotras caímos en el juego de ellos» indicaron.

A través de un comunicado, las trabajadoras respondieron la comunicación realizada por el Ministerio.

Comunicado:

En primer lugar, queremos dejar claro que no somos aspirantes ya que nosotras somos auxiliares de servicios ingresadas en sistema en el año 2021 con número de empleado y evaluaciones de desempeño previas y todas favorables con cuadernos de actuaciones avalados por los directivos de los establecimientos que hemos prestado servicio.

Desde febrero del presente año, nos empezamos a comunicar con las autoridades de distrito, Director de Recursos Humanos Sebastián Marcalain, Sandra Porro empleada administrativa y Sandra Tous Directora del Distrito 9 vía telefónica, WhatsApp y también por medio de notas que nos recibieron en mesa de entrada del distrito, las mismas están con sello del director de recursos humanos y mesa de entrada y en una sola oportunidad, fueron contestadas de manera inconclusa.

Al pasar los meses sin haber respuesta favorable o tener conocimiento porque no nos llamaban a trabajar, y ver que ingresaba gente nueva a cubrir los cargos en las escuelas y estos mismos no contaban con número de empleado ni evaluaciones previas, nos empezó a parecer extraño y a llamar nuestra atención ya que éramos nosotras 4 a las que no llamaba para trabajar y el resto de los auxiliares ya estaban ubicados en las escuelas.

A mediados de abril el director de recursos humanos Sebastián nos dice de palabra qué la comisión evaluadora de concursos se estaba reuniendo en Neuquén capital para ver por qué no éramos convocadas a cubrir cargos en las escuelas, él mismo viajó a Neuquén y supuestamente consultó y no le dieron ninguna respuesta, mientras nosotras esperábamos en nuestras casas.

Al ver que pasaban los días y no tener respuestas decidimos venir al distrito el día 10 de mayo, informándoles al Sr. Marcalain que íbamos a esperar afuera en la vereda hasta que nos informen el motivo por el cual no nos llamaban a trabajar, el mismo dijo que iba a avisar a Neuquén que estábamos esperando respuestas y que en el transcurso del día nos iba a notificar por escrito el motivo por el cual no éramos convocadas a cubrir cargos. Sabiendo que se necesitaban auxiliares en los establecimientos escolares, al cierre del horario de atención del distrito, el director de recursos humanos nos dice que no había respuesta y que la comisión de concursos todavía seguía reunida por nuestro tema siendo las 15 horas.

Al ver esta situación decidimos hacer un acampe pacífico en el patio del distrito, en espera a una respuesta positiva, porque nos sentimos desesperadas al ver nuestra necesidad económica y no tener ingresos de dinero para poder sobrevivir, el mismo lo hicimos con consentimiento de los directivos del distrito.

Al transcurrir los días el director de recursos humanos seguía diciendo que estaban reunidos los de la comisión evaluadora de concursos en Neuquén esperando respuestas, teniendo en cuenta que estaba lloviendo, nos invitaron a pasar a dentro del distrito informándonos  que antes de las 12 hs. íbamos a tener respuestas del distrito, cabe destacar que los directivos de distrito nos acompañaron por voluntad propia durante una noche para obtener una respuesta inmediata a este gran misterio, pero en un determinado momento ellos se retiraron del edificio a sus respectivos hogares dándonos aviso que regresaban y hasta el día de la fecha no se han presentado,  Aclaramos que nosotras nunca obstruimos las tareas administrativas del personal. y desde ese día no hemos tenido contacto con las autoridades del distrito.

Cabe aclarar que informalmente y ante nuestra incertidumbre, también nos comunicamos con dirigentes de ATE Neuquén, Sr. Quintriqueo, Sr. Zuñiga y siempre nos dijeron lo mismo, que esa situación la tenía que resolver el CPE o que le pidiéramos ayuda al Sr. Segundo Andrade, Secretario General de ATE SMA. Tenemos capturas de mensajes como también audios que prueban lo que estamos diciendo.

El día 23 de mayo fuimos convocadas a una mediación en Fiscalía en el que se encontraban el subsecretario de gobierno Juan Pablo Ponchiardi, la Sra Sandra Tous y el sr. Federico Pino Director Provincial de los Distritos. En esa reunión se nos informó que nos quedábamos sin trabajar y sin poder participar en otras reparticiones provinciales ni en ningún lado más, nosotras consideramos que fue una forma de apriete ya que nos dijo que nos habíamos equivocado de gremio y que nuestra línea era la de Ate Provincial (verde y blanca) quien conduce el sr. Quintriqueo.

Fue un momento muy duro, ya que nos sentimos amenazadas por las cosas que nos dijeron, nos sentimos discriminadas y humilladas por estos funcionarios, sobre todo pensando que ellos traían una solución, qué es la que estamos esperando hace varios meses.

Se nos informó que el motivo de dejarnos fuera del sistema, era por la ocupación del distrito, un edificio público, sin tener en cuenta que nuestros reclamos vienen desde hace más de cuatro meses.

La ocupación del distrito se llega al agotar todas las instancias de reclamos, sin haber sido escuchadas.

Los reclamos se han hecho ante el Consejo Provincial de Educación, Distrito nro 9, Intendente local y Concejo Deliberante, nos llevaron a esta situación tan desagradable para nosotras porque no nos quisieron escuchar antes (varios meses atrás). Nosotras solamente queremos poder trabajar y llevar el pan a nuestras casas poder salir adelante ya que somos jefas de hogar y gente muy emprendedora, siempre cumplimos con nuestras obligaciones y hoy nos quitan nuestros derechos como personas y como mujeres.

Merecemos nuestro trabajo que nos ganamos dignamente cumpliendo con todos los requisitos solicitados al momento de la convocatoria de auxiliares de servicio y exigimos igualdad de condiciones laborales. Saludamos a todos y todas atentamente, las auxiliares de servicio que seguimos en el distrito 9 esperando una respuesta favorable, concluyeron.