14 Jul, 2021 por

Avanza la conformación del cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género

El cuerpo de abogadas y abogados que brindarán asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las personas víctimas de violencia de género en la provincia ya tiene dos elegidos para la capital neuquina y habrá uno por jurisdicción judicial.

La ley 3106, que crea el cuerpo abogadas y abogados de las personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades, fue reglamentada por el gobierno provincial en Diciembre del 2020. Recientemente fueron elegidos dos abogados para la capital y se avanza en la contratación de un abogado o abogada por jurisdicción  judicial.

“Esta tarea se acompaña con el trabajo del centro de atención a la víctima. En cuanto a la contratación de abogadas y abogados en Neuquén capital se habían presentado 12 y ahora también buscamos en el interior”, expresó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, a medios regionales. Además, explicó que en primera instancia se le dio prioridad a cubrir las contrataciones en la capital y dijo que pronto estarán los nombramientos.

Fueron doce los letrados y letradas que se inscribieron para formar parte del cuerpo y que participaron -además del examen- de dos capacitaciones: una de perspectiva de género, que dictó la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Neuquén, y otra de victimología, a cargo del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

Para la selección también se consideraron los antecedentes previos, la antigüedad de ejercicio profesional, los títulos de posgrado, maestrías y doctorados en relación al requerimiento, y se tuvo en cuenta el ejercicio de la docencia universitaria, publicaciones y dictados de conferencias, presentación de trabajos y ponencias en congresos.

Con estas contrataciones, y con las próximas selecciones en cada jurisdicción judicial, el Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género de la provincia avanza hacia su conformación total.

El cuerpo fue creado por la Ley 3.106 y reglamentado por el decreto 1.469 en diciembre de 2020, mientras que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Gobierno y Seguridad, con intervención de la Subsecretaría de las Mujeres dependiente del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén.