30 Jul, 2020 por

Boris Zambrano fue declarado «Embajador Cultural» en el Concejo Deliberante

Esta mañana el Concejo Deliberante de la ciudad designó a Boris Zambrano como  «Embajador Cultural» de San Martín de los Andes. El joven de 25 años tiene una amplia experiencia en la danza y fue reconocido por su trayectoria representando a nuestra ciudad.

Un 23 de mArzo de 1995 nació Boris Zambrano, hizo sus estudios primarios en una escuela rural, en 4° grado comenzó a dar sus primeros pasos en la danza de la mano de Andrea Iocca en la escuela de Danzas de San Martín de los Andes junto a Hernán, su profesor de música. Ambos gestionaron para Boris una beca municipal para que pueda costear los gastos de esta exigente carrera artística.

En el año 2009 llegó su primera oportunidad de formarse fuera de nuestra localidad. El Metropolitano de Buenos Aires le otorgó una beca para estudiar durante un mes en la Capital Federal.

Hizo sus estudios secundarios en el Centro Provincial de Enseñanza Media N°57 los cuales finalizó en el año 2011. En enero del 2012 fue a estudiar al Instituto Universitario de Artes Patagónico de la ciudad de General Roca.

Dijo antes de recibir su reconocimiento «llegamos a Roca empujando el auto, literalmente se paraba en cada semáforo». En esta etapa de su carrera artística toma relevancia una persona que realizó un gran aporte, se trata de la vecina Linda Yagüe, en ese momento Diputada Nacional, quien ofrece apoyarlo en sus estudios de danza a cambio de un buen rendimiento académico y durante dos años lo ayuda económicamente, tanto a el como a 9 neuquinos mas.
En 2013 nació el Ballet de Danza de la Inclusión, una compañía de Ballet Nacional de Danza dirigido por Iñaki Urlezaga. Luego de audicionar frente a 1200 bailarines y bailarinas, Boris junto a otros 40 jóvenes pasaron a integrar el cuerpo estable de la compañía. El elenco viajó por todo el país y todas las obras, a lo largo de esos años, fueron representadas en el interior con entrada libre y gratuita.
En la actualidad trabaja en el Ballet municipal de Bahia Blanca siempre generando actividades para fomentar la danza Boris trasmite una calidez y sencillez particular.