4 Nov, 2020 por

Brigadistas del PN Lanín: «Vinimos a poner el alma y el cuerpo y sentimos que nos abandonan»

Desde hace 15 días brigadistas del Parque Nacional Lanín se encuentran combatiendo un incendio en Jujuy. Pero más allá de sus esfuerzos hoy más que nunca deciden alzar la voz pidiendo por condiciones de trabajo dignas.

Alejados de sus familias y bajo altas temperaturas brigadistas de nuestra localidad y alrededores están combatiendo un incendio en el Parque Nacional Calilegua en Jujuy. Sin embargo, hace algunos unos días que decidieron compartir en sus redes sociales junto con el hashtag «#brigadistasenlucha» su reclamo por un convenio colectivo de trabajo, una mejora salarial y una jubilación digna entre otros puntos importantes que detallamos en esta nota.

 

Lacar Digital habló con Jaime Lemunao, quién está a cargo del grupo Lanín, nos contó que «no han sido días muy fáciles, el calor nos esta jugando en contra. Tenemos que cargar nuestras mochilas con 6 litros de agua ya que no hay en ningún otro lado». Además agregó: «realizamos jornadas laborales de 8 o 12 horas corridas pero tenemos la contingencia del calor y las distancias son bastantes largas para hacerlas caminando. Son varias horas hasta llegar a un incendio».

El encargado de esta cuadrilla también habló sobre la situación que atraviesan en cuanto a planificaciones de cómo abarcar un incendio y declaró: «muchas veces no podemos participar de estas planificaciones como parte del personal que esta trabajando en incendios entonces eso hace que las cosas se pongan más difíciles. Ya que quienes toman parte en las planificaciones no tienen en cuenta el desgaste físico que  caminar tanto y cargando peso, nos genera». Otra situación que les preocupa es la «falta de buena alimentación» ya que esto «repercute directamente en el estado anímico y físico» de cada uno de los brigadistas.

LUCHA Y PROTESTA

En este momento el equipo del Parque Nacional Lanín se encuentra trabajando en conjunto con brigadistas pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi donde la situación laboral es prácticamente la misma.

Los brigadistas remarcaron su gran preocupación por obtener alguna respuesta al reclamo que lleva un largo tiempo sin novedades. Sin ir más lejos expresaron a Lacar Digital «estamos en una lucha permanente ya hace varios años, estamos reclamando una planta permanente para los compañeros de incendios forestales así como también una mejora salarial y una jubilación anticipada por todo lo que nos conlleva el trabajo en la línea de rescatista». Además expresaron «no tener ningún tipo de respuesta» por lo que ellos siguen trabajando con las pocas herramientas que poseen.

En el momento en que se encontraban en comunicación con este diario les informaron que deberían acudir a otro incendio que se habría iniciado en cercanías del lugar donde trabajaban por lo que automáticamente respondieron al llamado y pusieron todo en marcha para abarcar dicho incendio.