17 Sep, 2021 por

Buscan declarar «La Payada» patrimonio cultural en Neuquén

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho unánime para declarar “La Payada” como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Lo hizo luego de recibir a payadores de distintos puntos de la provincia.

Al referirse a la propuesta que declara patrimonio cultural a la práctica artística «La Payada», Juan Manuel Parada Curbelo indicó que la ley visibilizará el tradicionalismo en la provincia, la que, aseguró, “es una tierra payadora”. En efecto, mencionó que en el año 2019 se realizaron 37 encuentros de payadores, constituyendo una de las jurisdicciones de mayor promoción de dichos espacios de difusión tradicionalista.
A la vez, el joven payador explicó que el desafío, “deber y obligación de interpelarnos es sumarse al movimiento por la igualdad que pregona hoy la sociedad” y, en ese sentido, el objetivo es jerarquizar la figura de la mujer en el canto payador.

A su turno, la investigadora e historiadora Norma Parado dijo que la ley constituye “un acto de estricta justicia” y explicó el procedimiento de la práctica que implica la inmediatez y la unicidad, en tanto los versos no suelen replicarse nunca. Aseveró que, si bien la práctica deviene de un don, “la falta de apoyo explícito al ambiente tradicional es una deuda que tiene el Estado con el tradicionalismo” deriva en la dificultad de arraigar la práctica en el género femenino.

El proyecto -presentado por los bloques MPN, Siempre, Frente Nuevo Neuquén, Juntos y UPF-FR- designa como autoridad de aplicación al Ministerio de las Culturas que tendrá a su cargo el diseño y puesta en marcha un plan cultural orientado a revitalizar, fortalecer y promocionar la práctica cultural y la transmisión oral de la payada.

La iniciativa fue votada por unanimidad y continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).