19 Oct, 2020 por

Cabrera: “ahora tenemos una situación en el hospital, con entre 20 y 25 trabajadores de diferentes áreas que están con Covid positivo”

El pasado viernes el Dr. Juan Cabrera, Director del Hospital Dr. Ramón Carrillo habló con FM de la Montaña en el programa «Modo Viernes» que conduce Pablo Matilla y expresó su preocupación por la situación pero enfatizó sobre lo grave de la situación que vive la localidad: «como comunidad tenemos que acompañar». Preocupa la falta de conciencia en algunos sectores de la sociedad de San Martín de los Andes.

Matilla entrevistó a Cabrera quien indicó que «Los casos se iban a presentar, era inevitable. Era importante ver como nos toma el virus como comunidad. Hoy por hoy tenemos brotes o focos que ya controlamos algunos, ahora tenemos una situación particular en el hospital, entre 20 y 25 compañeros que están con COVID positivo» dijo ante los micrófonos de FM de la Montaña.

«Pudimos acondicionar el Hotel de ISSN, eso nos da un poco de la magnitud para ver lo que pasa en la provincia o el país, nos muestra  un poco cruelmente lo que es esta enfermedad» dijo respecto a lo masivo que puede ser en tan poco tiempo una pandemia de este tipo.
Además aseguró «Estamos preocupados como todos, algunos están angustiados, temerosos, pero otros ninguna de estas situaciones, están como si no pasara nada. Hoy veía a algunos sin barbijo comprando en comercios, eso es un problema».
«En los casos leves son dos semanas que uno queda en su domicilio, algunos asintomáticos, pero hay un grupo que es muy vulnerable, esto ocasionó  algunos fallecimientos como este señor de Las Coloradas que falleció hoy (viernes) en nuestro hospital. Entonces esa sola muerte de un vecino de las Coloradas era evitable, entonces cuando esa muerte era evitable da mucha bronca» dijo.
Cabrera mostró su enojo por escuchar a veces dichos como «No son tanto los muertos». Y expresó «Que te toque cerca, o la soledad de la enfermedad que no podes ver a nadie» dijo.
Respecto a los cuidados indicó que si se pudiera tomar conciencia que solamente con un poco de conciencia todo esto se podría reducir y evitar mayores muertes: «Se puede evitar con barbijo, distanciamiento social y lavado de manos, con eso se evita, da bronca que no se respete».
Situación de camas
«En Centenario en un año fallecen 15 o 20 personas y antes de ayer fallecieron 7 por COVID, eso nos da mucha bronca e impotencia, cuando eso pasa con un familiar es tremendo, cuando tenemos que decir a un familiar que alguien va a  fallecer es durísimo, a veces nos dan ganas de salir a la calle a gritar que se cuiden en serio».
«Hoy Junín de los Andes tiene pacientes de Aluminé, en otras circunstancias estaban en Neuquén, nosotros también nos pasa, no hay camas en Neuquén y derivan acá. La ocupación en la capital sigue igual, nosotros tenemos un poco mas de camas libres, el miércoles no llegó a nuestra ciudad un paciente porque falleció saliendo de Neuquén, pero los derivan a nuestra ciudad» aseguró.
«Esto es una situación grave, como comunidad tenemos que acompañar. Estamos ayudando pero si hay que contar la gravedad de la situación».
Contagio intrahospitalario
Matilla consultó respecto al contagio intrahospitalario que preocupa al personal de salud y a la población en general, a lo que Cabrera respondió: «Es la atención de pacientes COVID, por sobre todas las cosas, esta atención de pacientes Covid por más que tengamos todos los elementos y estemos completamente entrenados, pasa mucho por uno, y eso no se lo quiero desear a nadie estar atendiendo a una persona con una enfermedad contagiosa y que te puede enfermar a vos».
«Los trabajadores de salud estamos mucho tiempo juntos, y eso hace que la posibilidad de contagio sea mayor, es más, en todos los hospitales Covid es un porcentaje importante el que se contagia, pero en realidad somos humanos los que trabajamos de este lado y hay circunstancias que no se pueden controlar todas las horas que estamos trabajando. Esto sucede, y hay familias trabajando en el hospital entonces donde hay uno hay dos, y es significativo. El grupo de enfermeros de planta baja es el más afectado y tuvimos que reestructurar» agregó.
Se recomienda asistir al hospital en casos extremos o de urgencia
«Tenemos que adaptar la realidad de la situación a la realidad del Hospital, atenderemos emergencias, urgencias, partos como un sábado o un domingo pero se está evaluando restringir la asistencia al lugar» agregó.
«La comunidad tiene que saber lo que se esta trabajando, con mucha angustia y dedicación» indicó.