Campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Fecha:

El tráfico ilícito de bienes culturales se produce cuando bienes artísticos, arqueológicos, paleontológicos y documentos son sustraídos y extraídos de su contexto, de su lugar de origen; atentando contra la identidad y la memoria colectiva de las naciones. Perjudica el conocimiento histórico y científico de la humanidad.

El ministerio de las Culturas, a través de la dirección provincial de Patrimonio Cultural, presentó información para concientizar sobre el tráfico ilícito de bienes culturales en la provincia.

La dirección de Lucha contra el Tráfico y Delito Patrimonial tiene la función de gestionar las denuncias de presunto tráfico y delito contra el patrimonio cultural de la provincia del Neuquén ante la justicia, en el marco de la Ley Provincial 2184/96, la Ley Nacional Nº 25743 y la Ley 2213.

El tráfico ilícito de bienes culturales se produce cuando bienes artísticos, arqueológicos, paleontológicos y documentos son sustraídos y extraídos de su contexto, de su lugar de origen; atentando contra la identidad y la memoria colectiva de las naciones. Al mismo tiempo, perjudica el conocimiento histórico y científico de la humanidad en su conjunto.

Existe un aumento importante del tráfico ilícito internacional y nacional para la comercialización, donde entran al mercado fósiles de dinosaurios, flechas, vasijas, entre otros elementos paleontológicos y arqueológicos de los antepasados de la provincia atentando contra la identidad cultural. El comercio ilícito de ese tipo de bienes tiene graves efectos en el patrimonio cultural provincial.

En este sentido, como uno de los ejes directrices de la protección del patrimonio cultural de la provincia del Neuquén, dentro de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y como una acción preventiva, se propone concientizar sobre la importancia del patrimonio, las leyes vigentes y sanciones.

Ante un hallazgo casual, se debe realizar la denuncia a la dirección provincial de Patrimonio Cultural. Es importante no tocar ni trasladar los objetos hallados.

Las denuncias pueden efectuarse en persona en la dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de la ciudad de Neuquén.

También se puede llamar por teléfono al 299 44765267 o enviar un correo electrónico a lucha.trafico.ilicitonqn@gmail.com, espeleologia.nqn@gmail.com, patrimonioculturalprovincial@gmail.com o arqueologianeuquen@gmail.com.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Sorprenden a cazadores furtivos entre Junín y San Martín de los Andes

Un operativo realizado ayer por la División Brigada Rural...

Convocan a representantes del sector para diseñar la Ley Turista Protegido

Se trata de un proyecto impulsado por la dirección...

Hallaron agua en Kaleuche para la distribución entre los vecinos

Con este hallazgo, no sólo se ahorrará el tiempo...

Educación: Provincia descontará los días no trabajados

La medida aplica este lunes y martes en el...