26 Dic, 2020 por

«Candombe Macú», todo el ritmo del candombe en la calles de la ciudad

«Candombe Macú» es un grupo conformado por un gran variedad de personas de todas las edades y culturas que, a través de los tambores y el baile, buscan mantener viva esta fusión de rasgos musicales y de danza de las diversas tribus afro que estuvieron presentes en el Río de la Plata en la época de colonia.

  • Miriam

  • Miriam

 

El contagioso estilo musical del candombe tiene sus raíces en las protestas y manifestaciones, especialmente en el Uruguay. Sin embargo, en el momento en que en nuestra historia se reciben los esclavos traídos desde África es que se produce este intercambio cultural que hoy en día se extiende por todo el país y, por supuesto, nuestra ciudad no está exenta y también vibra al ritmo de estos tambores.

Hoy el grupo «Macú» se encuentra ensayando y tocando en un predio cedido por la radio comunitaria Pocahullo, un espacio que reúne a todos los que quieran sumarse. Para conocerlos en profundidad hablamos con «Chiqui» quien nos introdujo con toda pasión en este género.

Al sonar de tambores y con el característico fuego «Chiqui» nos cuenta: «El candombe es un estilo musical oriundo de Montevideo, Uruguay. En ese país es declarado patrimonio cultural, eso quiere decir que es como un legado material que tiene historia y todo esto se fue transformando hasta ser música y la raíz se representa a través del toque de tambores que tiene una relación con los pueblos originarios de África que llegaron a esas costas y por todo esto que te cuento es que fue declarado patrimonio cultural. Es reconocido socialmente como un valor humano» expresó.

El intercambio cultural no terminó

«Nosotros estamos ocupando el predio que corresponde a la Radio Comunitaria «Pocahullo» y este lugar, en un principio, fue sido cedido para la construcción de un centro cultural. Fue transformándose y hace 7 años que lo venimos trabajando autogestivamente como «casa de los tambores», si bien nosotros lo llamamos así, está abierto a otras actividades pero desde un principio esto es un «espacio vivo multicultural» expresó la vocera del grupo.

«Cuando nosotros no estamos se hacen ediciones audiovisuales, hay otros grupos y actividades. Ha funcionado como cede del Trabún. El espacio está abierto a todos, a todas las ideas solamente es esto, que muchas veces la idea no es lucrar, no queremos contribuciones económicas. Esto va desde otro lado, desde un trabajo colectivo y si se puede está buenísimo y sino buscamos la forma» contó.

«Las remodelaciones que se hicieron en este lugar son ideas de permacultura y bioconstrucción que gracias a nuestros compañeros y compañeras que tienen conocimiento se lograron. Hay mucha gente que paso por este espacio que han puesto sus manos acá. Nosotros tenemos una mirada donde trabajamos en conjunto con todo San Martín de los Andes. Los tambores llegan a todos lados: a las marchas, carnavales y a cualquier lucha. En estos años el candombe tuvo un crecimiento muy numeroso en lo que es toda la región cordillenerana y actualmente esta en las luchas de estos lugares como en el Norte Neuquino, en Chubut, Santa Cruz, etc. Por ejemplo, quienes están en contra de las mineras tienen al candombe participando ahí. Son convocados para sostener luchas, es una relación bastante estrecha con la comunidad» dijo Chiqui a Lacar Digital.

No todo es fácil para los tambores

Chiqui nos cuenta que: «Hay una vecina que cree que lo nuestro no es relevante y que esta actividad no vale la pena. Entonces tenemos que pasar el mal momento. Hemos recibido varias quejas, quizá ella no comprende el intercambio cultural y le molesta. Ya tuvimos una mediación por este tema con los vecinos, la verdad es que hay que tener en cuenta que nuestras reuniones tienen esto, el fuego y los tambores» expresó.

Además contó que «los miércoles y sábados nos reunimos a tocar y bailar y estos horarios van cambiando de acuerdo a la estación del año. Ahora en verano estamos más al aire libre. Acá un día normal acá es que sumen personas y por supuesto que estamos los de siempre que amamos los tambores. El fuego reune a las personas» nos contaba Chiqui y mientras conversabamos se iban sumando más personas al predio. «La gente llega porque suenan los tambores y se acercan. Nos da alegría cuando salimos a la calle y podemos demostrar un poco» dijo.

Para cerrar la vocera del grupo «Candombe Macú» nos dijo: «El baile nace espontaneo pero somos un grupo que tenemos muchos años y manejamos cierta musicalidad y aprendemos del candombe afrouruguayo y rioplatense. Aquí han venido referentes a enseñarnos cuestiones técnicas referidas al toque de los tambores».

Y agrego: «Recibimos gente de todas las edades, tenemos a Miriam que es una mujer maravillosa a la que le gusta bailar y siente la música, es espontanea y estar en la calle le da libertad y la hace feliz. Así que todo aquel que quiera sumarse está invitado.Con todo el contexto que estamos viviendo hoy solamente tocamos desde acá pero estamos intentando que para más adelante podamos hacer una caminata a la que llamamos «La llamada» que seria en enero y vamos a tener varios tamborileros y tamborileras tocando. Esta vez se llama «llamada regional» y todos los candomberos están invitados a sumarse» nos dijo.