26 Oct, 2020 por

Carnaghi: «Las obras llegarán por el acuerdo de la deuda»

El diputado nacional del Frente de Todos Se incorporó en el lugar de Martínez e integra la Comisión que emitió dictamen del Presupuesto. No sólo heredó la banca de Darío Martínez, quien dejó el Congreso para ir de secretario de Energía del presidente Alberto Fernández, sino también los lugares en las comisiones que tenía su antecesor en el cargo.

Además de la Comisión de Presupuesto, Carnaghi se integró a la de Energía, a la de Turismo y a una bicameral que se ocupa de los pasos fronterizos.

-Usted fue legislador provincial en representación de un bloque de la oposición y de una localidad del interior. Ahora le toca representar a una provincia dentro del bloque oficialista del Congreso. ¿En qué se parecen las discusiones del presupuesto provincial y el nacional?

Obviamente, el presupuesto nacional por la envergadura es mucho más complejo por los números y por todo lo que abarca. Eso es lo diferente entre uno y otro.

-Yo apuntaba a la política detrás de la pelea por los recursos.

En la pelea por los recursos el tratamiento es similar. Cada localidad en el caso de Neuquén, cada sector, puja para que se vean expresadas sus demandas y sus obras en el presupuesto.

A nivel nacional pasa lo mismo con las provincias jugando fuerte para tener sus necesidades contempladas en el presupuesto.

-¿En qué ámbito hay más lobby privado mientras se trata el presupuesto?

Yo no he participado en el armado del presupuesto nacional, que lo manda el Ejecutivo, a quien le llegarán las presiones en este caso, como a las autoridades de la comisión legislativa que emite dictamen.

-¿Qué hay en el presupuesto en materia de obras para Neuquén?

Está ahí en la construcción de un Observatorio Nacional de Monitoreo de Riesgo Volcánico, que cuesta 100 millones de pesos.

También figura el mejoramiento de la Costanera y centro de visitantes de Aluminé, la restauración y reconversión de Ruca Malen, la hostería que está en camino a los Siete Lagos cerca de Villa La Angostura, Nahuel Huapi, que hace tiempo que está en un estado de abandono.

En tema de obras está la ruta nacional 22 de Chichinales a Arroyito, la circunvalación de Villa La Angostura, el Puente Rinconada, Ruta Provincial 7, la Ruta Provincial 51 y la construcción del sistema de agua potable para Junín de los Andes.En temas cloacales: el tratamiento de líquidos cloacales de Loncopué y Zapala. Está también la construcción de sendas de accesibilidad en la Isla Victoria.

Además, una obra importante para la ciudad de San Martín de los Andes, como es la construcción de la ciclovía.

-¿Cuánto implica en plata todo lo presupuestado para la provincia?

No hice la suma.

-No todo lo que se presupuesta después se concreta, ¿qué es lo más viable de todo lo que se incluyó para Neuquén?

Las obras son todas viables y lo que les da viabilidad a estas obras es la refinanciación de la deuda externa. Esto da posibilidades de generar un plan de obras ambicioso, cuando antes todos estos fondos estaban comprometidos en amortizaciones de la deuda.

Las obras son viables por el acuerdo de la deuda con los bonistas, que permitió liberar fondos.

-¿Chihuido y otras obras de gran envergadura no están incluidas?

La obra de Chihuido no está en el presupuesto, pero sí en el presupuesto está el aval que le da el Congreso al Gobierno Nacional para la toma de crédito por 1800 millones de dólares para construir Chihuido (este aval viene figurando en todos los proyectos de presupuestos de los últimos ocho años).

Se demoró un día el dictamen del presupuesto porque el macrismo pidió tiempo para estudiar unas 40 modificaciones que hizo el oficialismo.

-¿Cómo ha sido el debate para un diputado recién llegado a la cámara y a la Comisión de Presupuesto?

Yo creo que el debate se ha dado bien. Se ha hecho un esfuerzo para poder consensuar y lograr la mayor cantidad de adhesiones a este presupuesto en el dictamen.

Entre las modificaciones de última hora se cuentan dos que interesan en Neuquén: los fondos para el Plan Gas 4 y una partida para atender las deudas de las empresas provinciales y cooperativas eléctricas.

Si había que incorporar los fondos para el plan que anunció el Presidente en Neuquén y que está gestionando muy bien Darío Martínez.

También se contempló una demanda de las cooperativas que se generó desde Neuquén, alcanza a CALF que compra la energía a Cammesa y al resto de las cooperativas de forma indirecta porque le compran al EPEN.

-¿Los fondos para las distribuidoras se destinarán como subsidio o financiamiento?

La operación es para refinanciar las deudas.

-¿Cómo se vive la grieta en Diputados?

En cuanto a la tarea legislativa, yo veo que hay un esfuerzo para lograr consensos y he visto que en las sesiones esto se refleja.