21 Jul, 2020 por

Carta abierta a la comunidad del Doctor Juan Cabrera

Las Cámaras de turismo, de comercio y Asociaciones relacionadas al sector emitieron un comunicado en el cual citaron parte de los dichos del Dr Juan Cabrera durante una reunión del ENSATUR.

En relación a lo expuesto en el escrito Cabrera manifestó: «Considero una desprolijidad y sacado de contexto, la utilización de una parte de mi participación».

Foto archivo anterior al uso obligatorio de tapaboca

Y es que desde los sectores turísticos utilizaron una parte de los dichos del Dr para respaldar su pedido de apertura de rutas entre localidades que se encuentran actualmente en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) lo que generó su descontento.

En dialogo con Lacar Digital explicó: «Es entendible el reclamo, pero usar mis comentarios en una reunión con otro objetivo y opinar de esa manera, sobre el valor de los controles, no estoy de acuerdo».

Es por eso que a través de una carta a la comunidad expresó: «La Jefatura de Zona Sanitaria IV fue invitada, para tratar la posibilidad de la apertura de las actividades turísticas en el contexto de la microrregión», y aclaró «Al presentarme en la reunión, lo realizo como integrante de la Zona Sanitaria IV».

Desde el comienzo de la cuarentena y «Con el fin de lograr una mejor organización ante la Pandemia, la Jefatura de Zona Sanitaria me afecta a cumplir funciones en la misma, designando en el cargo de Director del Hospital, mientras se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria en la Provincia, al Dr. Vignaroli. Por lo tanto, mencionarme como Director es un error», manifestó.

Por otra parte aseguró que los dichos citados en el comunicado son solo una parte de lo expresado durante la reunión:»Con respecto a mi intervención, solo es una mínima parte lo que se transcribe, mencionaba un ejemplo probable que, en los Certificado Únicos Habilitante para Circulación, la opción turismo no figura y por ello no pueden viajar».

En este sentido agregó que «en el DNU N°650, del día 18 de Julio, en su artículo N°9 se hace mención a las actividades prohibidas durante la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, siendo el turismo una de ellas. Y la afirmación del apoyo, se refiere a todas las acciones que, desde el Sector de Salud Pública, sean necesarias realizar para informar, capacitar, a los efectores del turismo, como de otras actividades, para brindar una prestación segura para el personal y el cliente /usuario».

Finalmente reflexionó: «Estos momentos son muy difíciles para todos, de un extremo a otro de la sociedad, con sensaciones de angustia, temor, incertidumbre, miedo, vulnerabilidad, enojo, desgaste emocional, y también con valores como la responsabilidad, el cuidado, la contención y el acompañamiento, obliga a las instituciones, a actuar en conjunto, con las responsabilidades propias de cada área».

Carta completa:

San Martín de los Andes, 20 de Julio de 2020

Comunicado a la Comunidad de San Martín de los Andes y al resto de la Provincia del Neuquén

A raíz del comunicado emitido por la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Asociación de Agentes de Viajes, la Asociación Hotelera y Gastronómica , la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, la Asociación Argentina de Guías de Montaña, la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes, la Cámara de Instructores de Esquí y Snowboard Chapelco, la Cámara de Actividades Físicas, Deportes y Ecoturismo y trabajadores vinculados al turismo, en el cual soy nombrado y parte de mi intervención, realizada en la reunión mantenida en el ENSATUR, fueron transcriptas, me resulta imprescindible y necesario  expresar lo siguiente.

  • Al presentarme en la reunión, lo realizo como integrante de la Zona Sanitaria IV. Con el fin de lograr una mejor organización ante la Pandemia, la Jefatura de Zona Sanitaria me afecta a cumplir funciones en la misma, designando en el cargo de Director del Hospital, mientras se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria en la Provincia, al Dr. Vignaroli. Por lo tanto, mencionarme como Director es un error.
  • Con respecto a mi intervención, solo es una mínima parte lo que se transcribe, mencionaba un ejemplo probable que, en los Certificado Únicos Habilitante para Circulación, la opción turismo no figura y por ello no pueden viajar. En el DNU N°650, del día 18 de Julio, en su artículo N°9 se hace mención a las actividades prohibidas durante la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, siendo el turismo una de ellas. Y la afirmación del apoyo, se refiere a todas las acciones que, desde el Sector de Salud Pública, sean necesarias realizar para informar, capacitar, a los efectores del turismo, como de otras actividades, para brindar una prestación segura para el personal y el cliente /usuario

Estas acciones se vienen desarrollando desde hace tiempo, elaborando protocolos con diferentes comercios, instituciones y actividades, desde mucho tiempo antes que las correspondientes excepciones fueran aprobadas, algunos ejemplos son,  Gimnasios, Natatorios, Bibliotecas Populares, Librerías, Escuelas de Danza, Pilates, Paseo Artesanos, Cámara de Comercio, Tareas en Casas Particulares, Sala de Videojuegos, Pochoclero,  Talleres Culturales, COTESMA, Parque Nacional Lanin, entre otros y actualmente trabajando con un protocolo para el Casino, Guías de Montaña y Refugio del Club Andino Junín de los Andes.

  • Considero una desprolijidad y sacado de contexto, la utilización de una parte de mi participación, como fundamento en una nota de reclamo, cuando la Jefatura de Zona Sanitaria IV fue invitada, para tratar la posibilidad de la apertura de las actividades turísticas en el contexto de la microrregión.
  • Aunque no se refiere a mi persona, no puedo dejar de hacer mención sobre los conceptos vertidos en el comunicado, cuando se refiere a los controles de ingreso. El trabajo que realiza el equipo de salud, sería imposible sin la colaboración activa de las Fuerzas de Seguridad, el Ministerio Publico Fiscal y el Juzgado Federal. Es por ello que, gracias a la actitud de nuestra comunidad y el trabajo de las instituciones mencionadas, hoy tenemos esta realidad epidemiológica, el control de los casos confirmados y sospechosos y el alto acatamiento de los aislamientos indicados, lo que determinó la no diseminación del virus.

Estos momentos son muy difíciles para todos, de un extremo a otro de la sociedad, con sensaciones de angustia, temor, incertidumbre, miedo, vulnerabilidad, enojo, desgaste emocional, y también con valores como la responsabilidad, el cuidado, la contención y el acompañamiento, obliga a las instituciones, a actuar en conjunto, con las responsabilidades propias de cada área.

 

Dr. Juan Cabrera

MP 2622