31 Oct, 2021 por

Caso Lolen: Parques Nacionales rechaza el fallo judicial que dicta el procesamiento de cuatro guardaparques

La Administración de Parques Nacionales emitió un comunicado donde expresa su rechazo a la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que dictó el procesamiento judicial de cuatro guardaparques por homicidio culposo en el marco de la causa «Lolen».

Foto: Diario Río Negro

La causa esta vinculada a la tragedia que se produjo en la camping Lolen, ubicado en la bahía de Catritre, a orillas del lago Lacar, en el parque nacional Lanín. En el hecho, ocurrido el 1 de enero de 2016, fallecieron Matías Mercanti de 7 años y Martina Sepúlveda de 3. Además, resultaron lesionadas otras personas, integrantes de las familias que estaban en el lugar festejando el año nuevo.

Tras el procesamiento, el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) se declaró en estado de alerta «por la vulnerabilidad penal» de los guardaparques.

«Compartimos el inmenso dolor de los familiares. Nada se compara con la pérdida de la vida de los niños. Sin embargo, esto no es responsabilidad de los guardaparques. Pretender que deban prevenir daños a particulares provocados por elementos y fenómenos de la naturaleza en millones de hectáreas, es imposible», manifestaron.

Cuestionaron también que los magistrados «parecen desconocer el funcionamiento de los Parques Nacionales y la realización de actividades turísticas en zonas agrestes». «Llevar adelante evaluaciones en zonas agrestes es impracticable,sobre todo por los millones de árboles, animales peligrosos para el ser humano, accidentes geográficos riesgosos, entre otros riesgos», señalaron.

Además, desde la APN también emitieron un comunicado en el que califican el fallo judicial como «arbitrario e incomprensible».

Comunicado completo:

«Con motivo de la Sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que dicta el procesamiento judicial a trabajadores de la APN en el marco de la causa «Lolén», la Administración lo la rechaza tajantemente y brinda total apoyo a su personal por considerar que la medida refleja una aplicación arbitraria de la normativa y un evidente desconocimiento sobre los riesgos intrínsecos de toda área agreste. Al mismo tiempo manifiesta su total comprensión y solidaridad con los familiares de los niños fallecidos.

Los Parques Nacionales donde los trabajadores desempeñan sus tareas son espacios agrestes, por lo que es absolutamente imposible pretender que la responsabilidad de los trabajadores se extienda sin ningún tipo de límite al momento de prevenir situaciones generadas por fenómenos naturales inmanejables en predios de miles y miles de hectáreas. El personal del APN cuenta con un alto grado de profesionalismo y capacitación en prevención de emergencias que es reconocido por la sociedad en su conjunto.

Trabajamos para que los Parques Nacionales sean cada vez más visitados por toda la sociedad, pero ello se vuelve imposible si el poder judicial no comprende qué implica visitar un área protegida y los fenómenos naturales que allí se producen.»