12 Oct, 2022 por

Centenario celebró sus cien años con la presencia del gobernador y el presidente

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que la localidad “es tierra, en los tiempos que corren, de la conectividad para el desarrollo de esta reserva que ha permitido que Argentina empiece a progresar y desarrollarse”.

Centenario festejó esta tarde su centésimo aniversario, con un acto central que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente local, Javier Bertoldi.

En su discurso, el gobernador dijo que Centenario es “tierra de los pioneros y de la mejor manzana. Pero también es tierra, en los tiempos que corren, de la conectividad para el desarrollo de esta reserva que ha permitido que Argentina empiece a progresar y desarrollarse. No hay futuro sin alimentos, sin educación y sin energía”.

“Centenario está ubicada en un lugar estratégico. Por eso, compartimos la alegría -junto al gobierno municipal y nacional- que este año finalmente habrá de terminarse de asfaltar la ampliación de la ruta 7 y 51, la rotonda a Vista Alegre y la paralela -la ruta 67- para agilizar y darle mayor seguridad al tránsito de todas las familias y las distintas actividades económicas”, agregó el mandatario provincial.

El gobernador se refirió también al Cine Teatro San Martín y expresó que “hemos recuperado ese espacio cultural para seguir construyendo porvenir y futuro. No dejamos que se lo lleve alguien en particular, sino que quede para toda la comunidad”. Indicó que el cine “forma parte de la identidad y del desarrollo de la revolución cultural aquí”. El espacio cuenta con 550 butacas, vestidores y una superficie total de 1.400 metros cuadrados. Se harán trabajos de adecuación y modernización de las instalaciones en general y se incorporará al Corredor Cultural Provincial.

“No sólo manzana y pera, también aquí estamos desarrollando nogales, estamos a un paso de los vinos y estamos produciendo y buscando el desarrollo de nuevas producciones, como el pistacho”, dijo Gutiérrez y agregó que “Centenario es un pueblo que, respetando su historia y su idiosincrasia, crece, progresa y se desarrolla”.

Celebró la presencia del presidente en el aniversario de Centenario y en la inauguración hoy del hospital de San Martín de los Andes. También destacó al intendente “por tu entrega al servicio del desarrollo de Centenario”.

“Se construye porvenir y futuro juntos, gobierno nacional, provincial y municipal, con la confianza en nuestra gente”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el presidente remarcó que “Centenario tiene una historia hermosa” y agregó que “como en toda la Patagonia, es esa tierra de pioneros, donde los colonos vinieron a ver cómo construían sus vidas y cómo llevaban adelante sus pueblos”.

Fernández dijo que se trata de su segunda visita a la localidad y recalcó que Centenario “está llamada a crecer por su proximidad con Añelo y Vaca Muerta”. Destacó el crecimiento de la localidad y señaló que “si los problemas que tenemos son porque estamos creciendo, bienvenidos sean. Los verdaderos problemas difíciles de afrontar son cuando nos achicamos, cuando nos retraemos”.

Finalmente, el intendente agradeció la presencia del presidente y del gobernador. Además, expresó: “Vaya mi recuerdo y reconocimiento a todos aquellos pioneros que trabajaron y forjaron este Centenario”.

Consideró que la localidad “tiene un crecimiento anormal”, ya que “se ha duplicado y casi triplicado la población entre 10 y 12 años. Muchísima gente viene, se instala y echa raíces en nuestra ciudad por el tema del petróleo y el gas, y este gran crecimiento que está teniendo la provincia y, por supuesto, Centenario”.

Por último, Bertoldi reconoció “al gobernador por la mano que nos da siempre” y aseguró que “Centenario tiene un gran futuro”.