15 Feb, 2021 por

Claudio Domínguez, el primer nombre para llegar al Congreso de la Nación

Es el primer nombre en danza para candidatos a diputado nacional por Neuquén. Funcionarios y militantes expresaron su acompañamiento a la candidatura del ex diputado provincial y actual miembro del Consejo de la Magistratura en redes.

El ex legislador provincial y actual miembro del Consejo de la Magistratura, Claudio Domínguez, largó su precandidatura para convertirse en el próximo diputado nacional por el MPN. Es el primer nombre en danza del año electoral que recién comienza. Por ahora, la postulación circula por redes sociales y una veintena de referentes y funcionarios del partido expresaron que lo acompañan.

Domínguez fue director de Defensa Civil durante el primer gobierno de Jorge Sapag e ingresó a una banca en la Legislatura en 2011 por el MPN, como parte del llamado «cupo joven». Cuatro años después, renovó su cargo como diputado provincial, pero no completó el mandato. En marzo de 2019, renunció a la cámara legislativa para asumir como miembro del Consejo de la Magistratura de Neuquén, lugar que ocupa hasta hoy.

Este año, se renuevan tres bancas por Neuquén en la Cámara de Diputados de la Nación. Terminan sus mandatos Alma Sapag (MPN), David Schlereth (Juntos por el Cambio) y Alberto Vivero (Frente de Todos). Será la primera elección para disputar bancas en el Congreso tras el fallecimiento del principal rival del oficialismo provincial, Horacio Quiroga.

Entre los que respaldan al ex diputado provincial del MPN, los argumentos que más se destacan son su juventud, su militancia «en la calle» y el rol que jugó en la campaña que terminó con Mariano Gaido como intendente de Neuquén capital, después de 20 años sin poder lograr ese objetivo.

Aunque el año electoral recién comienza, las especulaciones políticas están a la orden del día y, en ese contexto, la postulación de Domínguez comenzó a resonar cada vez con más fuerza en redes sociales.

En las últimas horas, decenas de militantes y referentes del MPN compartieron fotos junto al integrante del Consejo de la Magistratura e hicieron explícito su respaldo para que ocupe una banca en la Cámara Baja a partir de diciembre. Entre otros, recibió el apoyo del actual subsecretario de Espacios Verdes del municipio de Neuquén, Fabián Heuberger, y la agrupación partidaria «Fuerza Neuquina».

Domínguez siempre se destacó por su alto perfil y declaraciones controversiales. En la última década, protagonizó resonantes discusiones con el ex secretario de Seguridad de Sapag, Guillermo Pellini, el ex intendente capitalino Horacio Quiroga y diputados de bloques opositores como Rodolfo Canini (MUN) y Raúl Godoy (FIT). La última polémica que lo tuvo como protagonista fue en agosto del año pasado, cuando mantuvo un fuerte cruce con su par del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi.

Aunque Claudio Domínguez no hizo declaraciones públicas sobre su postulación como candidato a diputado nacional, ya cuenta con un cartel oficial de campaña, que lleva el diseño distintivo de la lista Azul del MPN, la agrupación que tiene como principal referente al gobernador Omar Gutiérrez.