18 Oct, 2021 por

Comienzan las inscripciones para estudiantes ingresantes al primer año del Nivel Secundario

En la provincia del Neuquén, esta semana comienzan las inscripciones para más de 49 mil estudiantes ingresantes. El cronograma establece del 18 al 29 de octubre inclusive la inscripción para primer año del Nivel Secundario; del 01 al 09 de noviembre, para niños y niñas de sala de 4 y 5 del Nivel Inicial (en este caso, que no hayan estado escolarizados en sala de 4); y del 17 al 25 de noviembre para primer grado del Nivel Primario.

Para ello, las familias podrán acceder al sitio oficial web (www.neuquen.edu.ar) donde se les posibilita realizar el proceso de inscripción y registro de datos de las y los estudiantes.

Desde Educación destacaron que este año, la gran diferencia con el sistema es que la carga de aspirantes por parte de las familias será en el período de fechas mencionado para todas las prioridades.

Cada familia podrá elegir hasta 5 opciones de escuelas, donde indicarán en qué prioridad estarían en cada escuela y el orden de preferencia de las mismas.

Por su parte, la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni señaló que con el Portal de Inscripciones a Estudiantes Ingresantes se aceleran los procesos administrativos y se facilita el registro de las y los estudiantes. Las familias podrán disponer de toda la información del proceso previamente y despejar dudas.

“Esta modalidad de inscripción permite accesibilidad, evita incomodidades a las familias y fundamentalmente tomamos la experiencia del año anterior, en la que más del 80% de las y los ingresantes se inscribieron a través de este formato virtual”, resaltó la ministra Storioni.

Sostuvo que “definitivamente se escuchó a las familias con las experiencias positivas que narraron” y aclaró que «el sistema irá guiando a las familias para conocer qué establecimientos educativos pueden elegir en cada prioridad».

En cuanto a la tarea de las instituciones, este sistema posibilita mejorar y disminuir el trabajo administrativo de las escuelas, en el marco de las inscripciones a estudiantes ingresantes, ya que no necesitan recibir documentación y planillas.

Como herramienta, el portal brinda claridad y orden al proceso, comodidad a las familias evitando aglomeraciones y esperas, y pone a disposición, en todo el territorio provincial, información sobre radios, fechas y prioridades.

Las fechas de inscripciones en este 2021 comienzan el 18 de octubre, por etapas, para ingresantes a Primer año de secundaria, sala de 4 y 5 años de Nivel Inicial, y Primer grado de escuelas primarias.

En el Portal de Inscripción a Estudiantes Ingresantes las familias podrán encontrar información referida a:

-Fechas de Inscripción por Niveles: del 18 al 29 de octubre inclusive para primer año del Nivel Secundario; del 01 al 09 de noviembre, para sala de 4 y 5 del Nivel Inicial; y del 17 al 25 de noviembre para primer grado del Nivel Primario.

-Radios escolares.

-Prioridades.

-Escuelas derivantes.

-Sistema de inscripción.

-Mesa de ayuda.

Cómo funciona el sistema:

  1. Se solicitan datos personales del/la estudiante (DNI, nombre, fecha de nacimiento, etc.).
  1. Se lo busca en el sistema SIUNED o se carga desde cero.
  1. Se pide información de la persona a cargo (DNI, teléfono, mail contacto).
  1. Se consulta y verifica domicilio personal y laboral la persona responsable (esto determina las escuelas por radio laboral y domiciliario).
  1. Se llega a la pantalla de selección de escuelas. Se elige prioridad a postular, escuela seleccionada y se confirma. Esto irá armando una grilla con hasta 5 escuelas donde las familias pueden ordenar las selecciones en orden de prioridad.
  1. Se solicita la documentación necesaria según las prioridades seleccionadas.
  1. Se confirma el trámite (a través de un correo de mail con los datos).
  1. Luego del periodo de inscripciones, el proceso continúa, donde las escuelas (en orden de prioridades), irán incorporando a las/los aspirantes que vayan cumpliendo los requisitos.
  1. Cada determinación de las escuelas será notificada vía mail y también habrá un sitio de consulta para ver el estado del trámite.