9 Jul, 2022 por

Cómo será en Argentina la mayor Superluna del año

El Planetario de San Luis brindo todos los detalles y recomendaciones para disfrutar del impactante espectáculo celeste que ocurrirá con la Luna en Sagitario y se verá a ojo desnudo desde todo el país.

 

 

Al atardecer del miércoles 13 de julio, siempre que el cielo este despejado, se podrá apreciar desde toda la Argentina un nuevo y espectacular fenómeno astronómico conocido popularmente como Superluna que, minutos más o minutos menos dependiendo el lugar del país donde se este, se observará en torno a las 18:30 justo cuando el satélite natural asome hacia horizonte Sureste.

En relación a ello desde el Planetario de San Luis expresaron que este evento celeste, muy notable y atractivo a la vista, se podrá distinguir perfectamente a ojo desnudo y consiste en que la combinación de la Luna llena y su menor distancia con la Tierra hagan que la Luna luzca espectacularmente más grande y luminosa de lo habitual pero además, el dato, es que será la menor distancia entre los astros de todo el 2022 y por ende la Superluna más impactante y esperada.

Al respecto detallaron que el día 13, puntualmente a las 6:09 de la madrugada (Hora Oficial Argentina), el satélite selenita y nuestro planeta encontrarán en el espacio la mínima separación denominada Perigeo que será de 357,263 kilómetros y pocas horas después, a las 15:38 de la tarde,  ingresara en fase llena también llamado plenilunio.

Así mismo desde el planetario agregaron que por ejemplo, cuando se produce una Superluna, hay insectos y otras especies animales que durante esas jornadas tienen mayor actividad por el motivo que aumenta la cantidad de luz reflejada a la Tierra en tanto que por otra parte, en el caso de los felinos, ven más complicada su tarea de caza porque debido a la luz lunar son fácilmente detectados por sus presas.

Como disfrutar este show celeste

En relación a las recomendaciones para ver la Superluna especificaron que lo ideal es que los observadores se ubiquen en un lugar que permita tener el horizonte Sureste libre de obstáculos visuales como edificaciones u arboledas en tanto que, el mejor momento para verlo será justo cuando la Luna asome por el horizonte y por ello es clave estar muy atentos a su salida.

Por su parte Julián Akira –que se desempeña operando telescopios en las actividades científico recreativas del Planetario de San Luis– destacó que será una gran ocasión para los astro fotógrafos y además especificó que detrás de la Luna, como telón de fondo en el cielo, estarán posicionadas las estrellas de la constelación zodiacal de Sagitario que se encuentran próximas a la dirección visual del centro de la Vía Láctea donde la población estelar es abundante y por ende interesante para la observación con instrumentos ópticos.

El Planetario de San Luis invita a Explorar la Luna

Los sábados a las 20 horas se realiza por grupo de Whatsapp un entretenido taller virtual, destinado a infantes de hasta 12 años de todo el país en el cual los pequeños exploradores visitan la superficie de la Luna y aprenden algunas de sus curiosidades más insólitas. Con cupos limitados las inscripciones están abiertas al (11) 26802587 o mediante el Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org