23 Jul, 2021 por

Con poca nieve en Chapelco, San Martín de los Andes alcanzó una ocupación del 70%

Así lo informó Agustín Roca en diálogo con Lacar Digital: “Durante la segunda quincena de julio la ocupación hotelera mejoró bastante, llegando, por el momento, a la ocupación del 70% de los alojamientos habilitados. Esto significa que hay aproximadamente cinco mil personas alojadas en San Martín”.

Foto: Lacar Digital

Las vacaciones escolares de invierno en varios puntos del país, generaron que la ocupación hotelera en San Martín de los Andes llegue al 70%. Con muchos turistas que llegan desde distintos puntos del país, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, la localidad neuquina recibe al turismo con poca nieve en el Cerro Chapelco.

De todas formas, la ocupación hotelera está mejorando respecto a la primera semana de la temporada. “La primera semana de las vacaciones de invierno en la provincia de Neuquén no fue muy buena: en San Martín de los Andes hubo un 40% de ocupación en alojamientos, y ahora estamos subiendo los números de a poco; nos encontramos actualmente con una ocupación del 70%”, explicó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes.

Actualmente, en el Cerro Chapelco, por la falta de nieve, están operativas únicamente la Telecabina, la Silla 63 y la Silla Graeff; están a la venta únicamente pases diarios, y servicios de escuela y alquileres de equipo por día.

En cuanto a ésto, Roca manifestó que “hay expectativas de que el clima empiece a cambiar, y que caigan nevadas que posibiliten que en esta segunda quincena de julio y la primera semana de agosto haya nieve en el cerro, que permita la habilitación de más pistas”.

“Estamos conformes porque estamos trabajando. Igualmente, siempre vamos a querer seguir trabajando e invirtiendo porque tenemos un destino prometedor donde podemos desarrollar más cosas”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Roca se refirió a la gastronomía, y sostuvo que “está teniendo una buena ocupación de mesas, con rotación y respeto de aforos. La extensión de horarios para el cierre también ayuda mucho y la perspectiva es buena”, y agregó que “los precios responden a lo que ocurre a nivel nacional, con la inflación y los costos”.

Expectativas en hotelería y gastronomía

“El fin de semana largo del 17 de agosto (que se corre para el lunes 16) suele ser muy concurrido: creemos que vamos a tener una muy buena ocupación y eso nos va a ayudar a acomodar los números de cara a septiembre, donde empieza a caer la demanda”, agregó.

“Hay muchas cosas por delante y esperamos que, con los cuidados correspondientes, podamos seguir desarrollando, generando trabajo e ingresos para San Martín de los Andes”, concluyó el presidente de la AHGSMA.