15 Nov, 2021 por

Concejo Deliberante: El Frente de Todos presentó tres proyectos que buscan dar solución a la emergencia habitacional

Los concejales del Frente de Todos de San Martín de los Andes presentaron en el Concejo Deliberante tres proyectos de ordenanza que buscan dar solución a la situación de emergencia habitacional que enfrenta nuestra ciudad hace ya muchos años, abordando estructuralmente los problemas de tierra, vivienda y alquileres.

El primero de los proyectos trata sobre la modificación de la Ordenanza de Renta diferencial urbana, que actualmente se encuentra suspendida. Con esta modificación se pretende mejorar y simplificar su aplicación en línea con el espíritu de la misma. “Buscamos la correcta implementación de la norma entendiendo que es una forma de recuperar inversiones públicas y destinarlas a la generación de tierras para dar respuesta a la emergencia habitacional”, sostuvieron los representantes del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

El segundo proyecto consiste en la modificación de la Ordenanza de Loteos. Este cambio pretende que los propietarios de loteos privados cedan al Estado Municipal un porcentaje de tierras destinadas exclusivamente al Banco de Tierras Municipal para la generación de lotes para viviendas sociales.

Finalmente, el tercer proyecto que ingresó al Concejo aborda la problemática de los alquileres temporarios al turismo, que a pesar de ser altamente rentables, implican un gran desplazamiento de los alquileres permanentes. Por esto se plantea la obligación de un registro único de renta temporario para aquellas personas que llevan adelante la promoción o el alquiler temporal de propiedades.  Asimismo, también sería obligatorio que las plataformas de comercialización online presente el número de registro que tiene cada uno de los propietarios registrados. Y en caso de incumplimiento de la normas, regirán importantes multas.

“Entendemos que debe haber una registración porque lo que vemos es una competencia desleal con el sector registrado, hay un descontrol respecto a la seguridad e higiene, entre otras irregularidades. La evasión de las diferentes tributaciones como AFIP, IIBB, ENSATUR, por ejemplo, hace que la actividad sea altamente rentable generando que mucho de los alquileres que hasta el momento eran permanentes se desplacen hacia el alquiler temporario” aseguró el concejal Martín Rodríguez.