23 Dic, 2020 por

Conflicto por tierras en Pil Pil

Este mediodía se produjo un enfrentamiento en el Lote 56 de Paraje Pil Pil donde se discute la propiedad de las tierras por parte de la familia Casanova que vive en el lugar desde hace 120 años y la Comunidad Curruhuinca que asegura su propiedad antes de esta fecha. Al lugar llegaron varios vehículos de las Comunidad con el Lonco Uribe y el ex lonco Epulef  para instalar alambres y postes en el sector conocido como Pampa del Pil Pil(ZONA DE PASTOREO) . En unas horas estará en el lugar el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido para mediar la situación que por momentos se puso tensa debido a que la familia Casanova o permitía colocar el alambre en el lugar y la Comunidad avanzaba sobre el sector a fuerza de palas, alambre y motosierras.

En el lugar Lacar Digital intentó hablar con Ariel Epulef pero no fue posible hasta el momento, también tomó testimonio de parte de Lucas Gil Casanova, quien expresó a este diario «Nuestra familia habita este lugar desde 1906, a cuatro años de la creación de San Martín, antes de que se forme el Parque Nacional Lanín, mucho tiempo después de eso se les otorgó a la comunidad Mapuche con nuestra familia adentro, entonces desde ese entonces estamos recibiendo amenazas  y siendo avasallados por la comunidad para sacarnos del lugar, en su momento pedimos que intervenga la justicia pero ningún juez dictaminó hasta este momento, en un momento habíamos llegado a un acuerdo, a una tregua, que no se podía innovar hasta que el Juez dictamine alguna sentencia y a pesar de esto la Comunidad Curruhuinca puso un poblador justo al lado de nosotros, también pusieron un cementerio, a lo cual nuestra familia no hizo nada, por respeto, pacíficamente convivimos con la comunidad, también quiero recalcar que esto no es una guerra racial porque nuestra familia también tiene raíces mapuches, si bien somos pobladores del lugar nunca se nos tuvo en cuenta, nunca se nos dio asistencia, entonces nosotros queremos que se nos reconozca sobre todo ahora que la Comunidad Curruhuinca vino a plantar postes en el lugar y a intentar hacer una casa en este terreno que nosotros entendemos que esta en litigio y por eso no hicimos nada. Asi que en respuesta a esto nuestra familia vino y nos juntamos pacíficamente para hablar e intentar un diálogo» dijo a Lacar Digital Lucas.

«Ahora se juntó la Comunidad con los loncos que son sus jefes con distintos representantes de otros parajes y cortaron la calle de acceso para llegar al lugar de pastaje que es el rastrojo grande que es donde quieren asentarse» dijo Casanova.

Foto: Lucas Gil Casanova

«Hubo un juicio donde la Comunidad demandó a nuestra familia por supuesta usurpación, pero como dije antes cuando se les otorgó la tierra a ellos, nuestra familia estaba asentada acá, y no fue relevada. Prácticamente entregaron la tierra con nuestra familia adentro. Ellos siguen avanzando sobre el campo, esperábamos el dictamen del juez pero vinieron con postes  a alambrar y quedarse en el lugar. Nosotros los dejamos pasar porque es una servidumbre de paso y hay muchos pobladores que viven allá arriba y estamos esperando ver si podemos hablar con ellos porque esto no se puede hacer» finalizó Lucas Gil Casanova a Lacar Digital.

Momentos de tensión

Personal de Parques arribó al lugar justo en el momento en que una camioneta Ford Ranger azul avanzaba sobre una especie de barricada con ramas que había sobre un sector de la calle de acceso para evitar el avance de la Comunidad Curruhuinca. La camioneta llegó al sector donde estaba apostada la familia Casanova y avanzó por encima de las ramas y troncos, además hubo algún forcejeo entre diferentes sectores de las familias que acompañaban a cada uno de los presentes.

Se vivieron momentos de tensión cuando comenzaron a bajar postes y alambres desde algunos vehículos, al momento de hacer los pozos con palas de la Comunidad Curruhuinca para alambrar el sector fue cuando mas tenso se puso el ambiente ya que solo había presencia de 2 guardaparques que intentaban mediar para que no se vuelva mas violenta la situación. La familia Casanova intentó que no se corten árboles ni se coloquen postes ni casas sobre el sector en conflicto pero se volvió casi imposible. Luego Epulef, Uribe y algunos representantes de la familia Casanova lograr entablar un diálogo con presencia de efectivos de Policía que arribaron también al lugar. En principio se pidió una reunión en dos horas mas para determinar cómo seguían, y se detuvo la colocación de postes y alambrado aunque el avance fue importante dentro del territorio que los Casanova aseguran fue otorgado a las comunidades con ellos adentro hace años.

En el transcurso de la tarde el Intendente Salvador Vellido del Parque Nacional Lanín estará en el lugar para continuar con las mediaciones para que el conflicto no siga adelante.

Intentamos comunicarnos con Ariel Epulef para que nos comente sobre la situación pero hasta el cierre de esta nota fue imposible hablar con el.

 

Demanda judicial

Respecto a la demanda que se le hace a la familia Casanova sus apoderados legalmente indicaron lo siguiente: «Respuesta Demanda Asociación de fomento rural Curruhuinca»
«Paraje Pil pil Lote 56 departamento Lacar. Usucapión en carácter de efectivos, pacíficos y ancestrales poseedores animus domini del lote 56 contra Asociación de Fomento Rural Curruhuinca con el domicilio que denuncian en la demanda titulares de dominio de ese inmueble ubicado en el Paraje Pil Pil del depto Lacar. Pedimos que luego de producida y evaluada nuestra prueba y oportunamente se Rehace la demanda Impetrada de reivindicación con expresa imposición de costas a la actora.
Y se haga lugar a la demanda de posición veinteñal promovida como reconvención por nuestra parte mandando oportunamente a inscribir la titularidad de dominio del inmueble que es parte del lote 56 que referimos e individualizaremos en este escrito en favor de mis representados y en consideración a la situación es falso darse fácticas y fundamentos jurídicos que surgirán de nuestras probanzas que seguidamente exponemos:»

Respuesta legal: